En directo
    Cuestión aparte

    Universiada 2019: Rusia confirma su liderazgo deportivo y capacidad de organizar eventos al más alto nivel

    Cuestión aparte
    URL corto
    Víctor Sújov, Víctor Ternovsky
    160

    La 29ª Universiada de Invierno, celebrada del 2 al 12 de marzo en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk confirmó el liderazgo de Rusia como potencia deportiva y su capacidad de organizar competiciones al nivel más alto. En eso coinciden los participantes del certamen, consultados por Radio Sputnik.

    Este martes, 12 de marzo, fue clausurada la 29ª Universiada que reunió a unos 2.800 deportistas de 58 países y que terminó con un triunfo redondo de la delegación anfitriona.

    La selección masculina rusa de hockey sobre hielo cerró con el broche de oro la jornada final de los Juegos Universitarios al derrotar en un reñido partido al equipo de Eslovaquia (2-1) y conseguir una medalla más del máximo valor para Rusia.

    La delegación de Rusia, integrada por unos 300 jóvenes deportistas y la más numerosa en esta edición de la Universiada, se reafirmó como el líder indiscutible del certamen internacional.

    Rusia encabezó el medallero de la Universiada, haciéndose con 112 de las 228 preseas disputadas. El nuevo récord de Rusia en la historia de su participación en los Juegos Universitarios de Invierno ahora constituye 41 medallas de oro, 39 de plata y 32 de bronce. Corea del Sur ocupó el segundo lugar, con un total de 14 medallas (6 de oro, 4 de plata y 4 de bronce), seguida por Japón, cuyos atletas ganaron 13 medallas (5 de oro, 4 de plata y 4 de bronce).

    Además: Jefe de delegación española en Universiada de Invierno en Rusia: "El nivel es increíble"

    Cabe señalar que un total de 20 países de los 58 que compitieron en esta edición de los Juegos Universitarios consiguieron medallas, aunque sea una sola de bronce.

    Atletas rusos resultaron los mejores en 9 de las 11 modalidades disputadas en la Universiada de Krasnoyarsk: ganaron el oro en esquí alpino, biatlón, hockey sobre hielo, hockey con pelota, esquí de fondo, patinaje artístico, esquí acrobático, snowboard y esquí de orientación. En curling venció Noruega, y en patinaje de velocidad en pista corta triunfaron deportistas surcoreanos.

    Te puede interesar: Agustina Pardo, la primera atleta argentina de snowboard en participar en una Universiada de Invierno

    El Plátinum Arena, complejo polideportivo con aforo para unos siete mil espectadores, construido especialmente para la Universiada de Krasnoyarsk y que fue el escenario de la ceremonia de apertura de los Juegos el pasado 2 de marzo, el día 12 también acogió la ceremonia de clausura del evento.

    Una vez interpretado el himno de la Federación de Rusia las 58 delegaciones nacionales participantes en la Universiada de Krasnoyarsk, desfilaron por la pista del Plátinum Arena aplaudidas calurosamente por el público que llenó a tope las gradas de esa moderna instalación polideportiva. 

    Entre los participantes del desfile final estuvieron las delegaciones de cinco países iberoamericanos: España, Portugal, México, Argentina y Brasil.

    El primer ministro de Rusia, Dmitri Médvedev, intervino en la ceremonia de clausura de la Universiada de Krasnoyarsk. Entre otras cosas destacó:

    "Amigos, en el mundo contemporáneo constantemente nos tratan de dividir y contraponer. A menudo somos objeto de una presión económica y política. Y las fiestas como esta Universiada nos da la esperanza de que es algo temporal, que no durará siempre. El deporte es un factor que une a los pueblos, ayuda superar cualquier barrera que les separa. Gracias a todos quienes creen en los ideales nobles del deporte y les siguen cada instante de su vida.  ¡Que la suerte les acompañe a todos!. ¡Les deseo nuevas victorias, bienestar y felicidad!"

    Fue Oleg Matitsin, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario, quien anunció la clausura oficial de la 29ª Universiada de Krasnoyarsk:

    "Aunque con una pesadilla en el corazón, pero también creyendo en un futuro luminoso, declaro clausurada la 29ª Universiada de Invierno".

    La ceremonia de clausura oficial de los Juegos de Krasnoyarsk culminó con la interpretación del "Gaudeamus", el himno estudiantil que a la vez es la melodía identificadora de la Federación Internacional del Deporte Universitario.

    Más información: Universiada de Krasnoyarsk: Rusia está lista para maravillar al mundo

    Los participantes de los Juegos entrevistados por Radio Sputnik a lo largo de su celebración, coincidieron en elogiar todos los aspectos de la fiesta deportiva, empezando por las instalaciones de la Universiada y terminando por un sinnúmero de oportunidades para adentrarse en lo que es Siberia, su cultura y tradiciones. 

    El evento sirvió, además, para el intercambio internacional en materia del deporte universitario, aprendiendo los países presentes en el evento de las mejores prácticas de los demás. Por ejemplo, se mostraron muy contentas con la experiencia adquirida las delegaciones de países latinoamericanos. 

    La jornada final de los Juegos de Krasnoyarsk, el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FDUA), Emiliano Ojea, concedió una entrevista a la Radio Sputnik.

    "Rusia tiene como una política de Estado [promover el deporte] que lo marca la presencia del presidente Vladímir Putin en las dos Universiadas que se organizaron en Rusia", dijo el dirigente deportivo argentino en referencia a la asistencia del presidente ruso a la inauguración de los Juegos Universitarios de Invierno en Krasnoyarsk y también a la Universiada de Verano que en 2013 acogió la ciudad de Kazán

    "Veíamos que él (Putin) venía a supervisar el evento, se juntaba con los voluntarios, veía la infraestructura como se estaba creciendo. Hay una involucración por parte del sector público muy fuerte para que los jóvenes puedan desarrollarse y puedan ser atletas de alto rendimiento", señaló Emiliano Ojea. 

    No te lo pierdas: Jefa de la delegación argentina se emociona hasta las lágrimas al hablar sobre la Universiada de Invierno en Rusia

    Al comentar su impresión de los Juegos de Krasnoyarsk, el presidente de la FDUA confesó: "Me llevo una imagen muy fuerte. Siempre si viene con esta expectativa a un evento a Rusia sabiendo que tiene todo perfectamente organizado, hace todo a lo grande". 

    En opinión de Ojea, "lo que uno ve es una apuesta a la calidad y a que todo pase perfecto. Es una estructura armada donde hay roles claros,… una preocupación por ser buenos anfitriones". 

    "Para nosotros es un lujo venir a Rusia, es un gusto conocer una cultura como la de Siberia… Tiene una cultura que por ahí no está difundida en nuestros países. No hay una expansión cultural de Rusia en Argentina pero uno se la lleva y aprende mucho", resumió Emiliano Ojea.

    La próxima, ya la trigésima edición de los Juegos Universitarios de Invierno se celebrará en la ciudad suiza de Lucerna en 2021.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    jóvenes, deportista, deporte, La Universiada de Invierno 2019, Siberia, Krasnoyarsk, Rusia