Widgets Magazine
En directo
    Cuestión aparte

    El acento ruso del bicentenario del Museo del Prado

    Cuestión aparte
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 11

    Tiene 200 años y luce un excelente estado. Ni siquiera pudieron con él las bombas que lo impactaron durante la guerra civil española. Uno de los proyectiles que caían sobre Madrid en aquella época hoy forma parte de sus inmensas riquezas. Es el madrileño Museo Nacional del Prado.

    Cumplió recientemente su bicentenario, protagonizando el acto central en Madrid los propios reyes de España. La geografía de las celebraciones va en sintonía con la fama planetaria que tiene el museo, entre cuyos más de 35.000 objetos figuran obras de pintores como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco. Entre un sinnúmero de países que acogen actividades para conmemorar la importante fecha está también Rusia.

    Es en este contexto en que vino a Moscú Ana Moreno Rebordinos, coordinadora General de Educación del Museo del Prado, ofreciendo en la filial local del Instituto Cervantes un recorrido por la historia de la institución que representa.

    En declaraciones a Radio Sputnik, la también especialista en historia del arte calificó como "increíble" la colaboración que se efectúa con Rusia en el marco del bicentenario del Prado, en lo cual participa activamente la embajada de España. Mencionó, por ejemplo, su visita al colegio Rosalía de Castro, uno de los cuatro centros escolares de Moscú que tienen sección bilingüe de español.

    "En el colegio, por ejemplo, tienen un pasillo con reproducciones de obras del Prado, y uno de los ejercicios o las maneras que tienen de aprender español es convirtiéndose en guías del museo", dijo nuestra interlocutora, al mostrarse maravillada por cómo estudiantes de primaria le explicaron "las obras que tienen allí".

    Señaló, asimismo, que se llevó a cabo un concurso de videos en los que estudiantes de distintos centros educativos rusos "hablaban de su relación con el Prado".

    Tema relacionado: Goya y Dalí abren el año cultural en el Museo Pushkin de Moscú

    De acuerdo a Ana Moreno Rebordinos, en lo que se está pensando ahora es "en cómo puede continuar el proyecto". Adelantó, en esta línea, que se está barajando la posibilidad de inundar las calles de Rusia con reproducciones de obras del Museo del Prado, algo que podría hacerse realidad en 2020.

    • Ana Moreno Rebordinos en el Instituto Cervantes de Moscú
      Ana Moreno Rebordinos en el Instituto Cervantes de Moscú
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • En el colegio Rosalía de Castro de Moscú
      En el colegio Rosalía de Castro de Moscú
    • En el colegio Rosalía de Castro de Moscú
      En el colegio Rosalía de Castro de Moscú
    1 / 3
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Ana Moreno Rebordinos en el Instituto Cervantes de Moscú

    Etiquetas:
    arte, aniversario, Museo del Prado, Instituto Cervantes de Moscú, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik