En directo
    Cuestión aparte

    Rusia y Finlandia: un 'Pintor de Batallas' los une y reúne

    Cuestión aparte
    URL corto
    Javier Benítez
    0 80

    Con espíritu navideño. Así se podría calificar la presentación del 'Pintor de Batallas' Augusto Ferrer-Dalmau en Sevilla donde expuso su obra Mannerheim y presentó su libro 'Bocetos para la historia'. Asimismo, el artista adelantó en exclusiva para Sputnik una imagen de un boceto de lo que será su futuro cuadro sobre Siria con el Ejército ruso.

    El arte une. Una máxima que vuelve a demostrar el pintor español Augusto Ferrer-Dalmau. En este caso se trata de la comunión entre Rusia y Finlandia que el artista plasmó en un lienzo y que los cónsules de ambos países en Andalucía, por si hacía falta, terminaron de ratificar en espíritu fraternal con su presencia en la muestra.

    Un 'western' ruso

    La gran protagonista de la presentación fue la pintura Mannerheim. Un cuadro que ilustra, según las palabras del propio artista, "a un personaje muy vinculado a Rusia y a Finlandia, que era [Carl Gustaf Emil] Mannerheim" en "una expedición que hizo a China en nombre del Zar [Nicolás II] durante dos años. Es un personaje que ha unificado en Sevilla a dos países como Rusia y Finlandia", destaca. 

    © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    El cuadro 'Mannerheim'

    Para Ferrer-Dalmau, el acto realizado en el Círculo de Labradores de Sevilla "fue muy bonito, el cuadro es grande. Es la expedición de Mannerheim pasando por Kirguistán y la verdad es que ha tenido una aceptación muy bonita, vinieron los cónsules de Rusia y Finlandia. A veces cuando […] unificas a dos naciones en torno a un cuadro histórico y sin guerras, estas cosas son bonitas", expresa el pintor.

    La obra se sitúa en el año 1911 cuando Mannerheim, entonces Coronel de Caballería, hizo la expedición cartográfica para hacer mapas estratégicos para el zar de Rusia, según Ferrer-Dalmau. "Yo lo describiría como un 'western' ruso porque el escenario puede ser de John Ford por la manera: en lugar de ser indios, son chinos. Son aquellos poblados al pie de la montaña en Uri con capotes rusos, caballos, paisajes áridos al fondo de las montañas nevadas… Es un cuadro donde el paisaje tiene un dominio importante".

    © Foto : ABC
    Roberto Echevarría, cónsul de Finlandia (izquierda), y Esther Morell, cónsul de Rusia (derecha), descubriendo 'Mannerheim'.

    Para la historia

    'Bocetos para la historia' es el último libro del artista y está dedicado a los bocetos previos a los cuadros que ha pintado sobre las misiones del Ejército español en las que ha estado, como son los casos de Afganistán, Líbano y Mali. El contexto de España en el mundo actual, describe el pintor. "Es muy divulgativo. Es una breve historia de España en torno a mis bocetos", indica. 

    ​Cuenta con la colaboración en textos de María Fidalgo Casares, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, "una gran escritora, periodista, crítica de arte, y una colaboradora muy importante en mi trabajo. Conoce muy bien mi obra. Ha hecho una breve historia de España muy bien redactada, para todos los públicos, sin ningún contexto ideológico, simplemente contando los hechos", resalta Ferrer-Dalmau.

    Espíritu Navideño

    Desde hace unas temporadas, Ferrer-Dalmau suele felicitar cada año en Navidad con una escena de caballería "de otras épocas, de otros tiempos". "Una guardia en la nieve, lo que hacían los soldados en los días de Navidad. Todos los que hemos hecho el servicio militar obligatorio hemos pasado las Navidades en un cuartel o haciendo maniobras, con frío". 

    "Es un recordatorio de que en las Navidades también hay soldados, fuerzas de seguridad del Estado que están pasando esos días fuera de sus casas. Entonces queda bonito, es entrañable. Un soldado en medio de la nieve, a caballo, saludando a otro. Con la hoguera, con la chimenea. Son cosas que no están demás recordar las Navidades a los soldados".

    • Felicitación
      Felicitación
      © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    • Felicitación
      Felicitación
      © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    • Felicitación
      Felicitación
      © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    • Felicitación
      Felicitación
      © Sputnik . Augusto Ferrer-Dalmau
    • Felicitación
      Felicitación
      © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    • Felicitación
      Felicitación
      © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    • Felicitación
      Felicitación
      © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    1 / 7
    © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    Felicitación

    Adelanto para Sputnik

    En septiembre de 2018 Ferrer-Dalmau estuvo acompañando al Ejército ruso en la cuidad siria de Alepo, de lo que saldrá su próximo cuadro que posiblemente sea descubierto en Moscú en mayo de 2019. "Va a ser un cuadro complicado técnicamente porque el escenario, ya lo puedo adelantar, son las ruinas de Alepo. Hay millones de pinceladas en este cuadro" que "va a ser humanitario. Es un monstruo de cuadro. Ya estoy con ello 'full time'", señala. El artista adelantó a Sputnik en exclusiva un boceto de esta obra.

    © Foto : Augusto Ferrer-Dalmau
    Boceto del cuadro sobre Siria que Ferrer-Dalmau presentará en Moscú en 2019

    Balance 2018

    El balance de 2018 es bueno y  positivo para el pintor español.

    "Para mí lo más bonito es haber estado con el Ejército ruso en Siria. Es una de las cosas más espectaculares que he vivido en mi carrera artística", concluye Augusto Ferrer-Dalmau.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cuadros, batallas, pintor, arte, Carl Mannerheim, Augusto Ferrer-Dalmau, Finlandia, España, Rusia