03:22 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Cuestión aparte

    Alberto Sánchez: "El sentido estético en España nace del sentido práctico"

    Cuestión aparte
    URL corto
    Marina Kétlerova
    110

    Los viajes del escultor y fotógrafo ruso de origen español Alberto Sánchez – nieto del famoso escultor y pintor Alberto Sánchez Pérez – y su esposa Anna durante siete inviernos en diferentes provincias de España, dieron paso a 'Pisando el arte'. Se trata de una muestra fotográfica de 90 fotos de un archivo que ronda las 77.000 imágenes.

    "No esperábamos que fuera a venir tanta gente", confesó Alberto Sánchez al inaugurar la muestra en la sala de exposición en el Instituto Cervantes de Moscú, sorprendido de que su trabajo haya despertado tanto interés.

    Además: Embajada gratamente sorprendida ante el "tanto interés por Chile" que muestra la gente rusa

    Nacido en Moscú, y de una familia de cinco generaciones de artistas, recuerda que "nuestro cuarto parecía un cuarto español: no había absolutamente nada dentro, sólo esculturas y cuadros de mi abuelo". 

    Rodeado de estas obras de arte, desde pequeño 'mamó' también las historias de su padre, ya de 'tercera mano', porque, como entendió más tarde, eran historias que le contaba, a su vez su abuelo, el escultor Alberto Sánchez en su exilio en Rusia.  Asimismo, "esa vida que quieres vivir, que no es la tuya, se convierte en la tuya propia".

    Rememora también que cuando llegó a España "todas estas historias resultaron ser emocionalmente verídicas. Yo iba ya preparado con estas historias […]. Es como una línea cultural que se va al exilio y después vuelve".

    Al relatar las historias de sus viajes ante el público, Alberto destacó unas particularidades que Anna y él percibieron en el paisaje de España, y el sentido de belleza propio de este país.

    "A mí me da la sensación de que los españoles no es que no tengan sentido estético –porque tenemos a genios como Velázquez, como Goya– pero su sentido estético no nace del sentido común, como en Italia, como en Francia: nace de una cosa completamente diferente y que es el sentido práctico de las cosas, y de ese sentido práctico nace la belleza", explicó Alberto.

    "Una de las cosas que se te echan a la vista enseguida en España es la cantidad del cemento que utilizan en todas partes, no dejan  ningún sitio libre", manifestó el artista.

    Te puede interesar: Rusia y Argentina, unidas por Conexión Fractal

    Reflexionando sobre la estética española, a su juicio tan particular, observó también que en España se siente muy bien la calidad de cómo hace la gente las cosas.

    "Lo hacen de una manera no muy elaborada, como en Alemania, pero a conciencia […] El cemento feo y frío se vuelve bello, se convierte en arte", concluyó.

    Según Alberto, "recoger la calidad de las cosas" es lo que junto a su mujer Anna intentaron plasmar en la exposición 'Pisando el arte', dado que el paisaje, las aldeas y la belleza rural, van cambiando. Y tal vez dentro de algún tiempo las fotos de los Sánchez sean la evidencia de que esta estética haya dejado existir.

    • Anna Sánchez
      Anna Sánchez
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • Alberto Sánchez
      Alberto Sánchez
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • En la exposición
      En la exposición
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • Algunas de las fotos
      Algunas de las fotos
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    1 / 4
    © Sputnik . Marina Kétlerova
    Anna Sánchez

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paisaje, fotografía, exposición, Instituto Cervantes de Moscú, Alberto Sánchez, Moscú, España, Rusia