21:23 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Cuestión aparte

    Día de la Unidad Popular de Rusia en la Ciudad de México

    Cuestión aparte
    URL corto
    Marina Kétlerova
    120

    El 3 de noviembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de México se realiza un concierto en ocasión con el Día de la Unidad Popular, celebrado en Rusia cada 4 de noviembre. En el evento, organizado por la Fundación Piotr Tchaikovsky, sonarán piezas de famosos compositores rusos, y también intervendrá el compositor mexicano Alexis Aranda.

    "Este concierto ya lo hemos mostrado en otros recintos en México", explica la presidenta de la Fundación Piotr Tchaikovsky en México y también cantante de ópera, María (Masha) Sóboleva.

    Manifiesta que para la Fundación "este evento es muy importante ya que se nos abrieron unos nuevos canales: con la Secretaría de cultura, con varias instituciones" y también destaca la sala en la que actuarán, "muy reconocida aquí…".

    No te lo pierdas: América Latina: territorio libre de rusofobia

    En cuanto a la programación del concierto cuenta que "la idea era mostrar lo que es el coro patriótico de Glinka "Slavsia" de la Ópera "Iván Susanin", que aquí en México no lo conocen …realmente para ese evento la única pieza patriótica sería esa". 

    Además del coro, que cierra el programa con un broche de oro, se interpretarán varios temas de Serguéi Rajmáninov, Reinhold Gliere, Nikolái Rimsky-Kórsakov, Piotr Tchaikovsky, Serguéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich.

    Según María Sóboleva, el objetivo principal de los organizadores es "mostrar con las piezas el ánima rusa".

    Ya que la alianza del evento es Rusia-México, en el concierto también va a intervenir el compositor y pianista mexicano Alexis Aranda que presentará tres piezas suyas: "Credo", "Benedictus" y "Leo". 

    Respecto a su obra "Benedictus", subraya que "no solamente va a ser un estreno mundial sino que es la primera composición que hago yo para voz".

    Te puede interesar: Obras de compositores rusos deleitan al público uruguayo

    Por su parte, el bajo José Luis Reynoso, que interpretará  "La canción del visitante variago", de ópera Sadkó, de Nikolái Rimsky-Kórsakov y la "Aria de Gremin", de Piotr Tchaikovsky, acentúa que para él la participación en el evento "es un privilegio" y al mismo tiempo "un gran giro", ya que nunca antes había cantado arias rusas.

    Compartió también sus esperanzas de que el concierto diera "a conocer que se pueda hacer este tipo de música también aquí en México, que nos atrevamos más".

    En total, el programa lo constituyen 14 obras que serán interpretadas por los cantantes José Reynoso y María Sóboleva, los pianistas Alexis Aranda y Eduardo de Santiago, las violistas Milana Sóboleva, Valeria Espinosa y Julia Ortega, y la percusionista Gabriela Jiménez. 

    © Sputnik . Cortesía de la Fundación Tchaikovsky
    Alexis Aranda y María Sóboleva

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México y Rusia elaborarán un plan de cooperación estratégica
    Alimentos, construcción, energía: claves para el comercio de México y Rusia (fotos)
    México busca "colaborar de manera más estrecha" con Rusia en materia digital y de innovación
    México y Rusia fortalecerán relaciones durante el mandato de López Obrador
    Una misión de negocios de Rusia llegará a México el 16 de octubre
    Etiquetas:
    ópera, música, Fundación Piotr Tchaikovsky, José Reynoso, Alexis Aranda, María Sóboleva, México, Rusia