08:29 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Cuestión aparte

    ¿Qué es la Máslenitsa que celebra el pueblo ruso?

    Cuestión aparte
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    ¿Qué tienen en común los carnavales de Occidente, incluida América Latina, y la Máslenitsa? La respuesta se resume en un solo vocablo: todo. La palabra carnaval se traduce del latín como 'abandonar la carne'. Y la Máslenitsa es denominada 'semana del queso', durante la cual aquellos que siguen firmemente la tradición ortodoxa, tampoco comen carne.

    La fiesta precede a la Cuaresma, tiempo en que las restricciones son más rigurosas, y en la comida también. Pero, mientras tanto, ¡el pueblo se divierte!

    Fiesta de la Máslenitsa en Rusia
    © Sputnik / Iliya Pitalev

    La Máslenitsa en la antigua Rusia o Rus, aún desde los tiempos paganos, es una de las fiestas más divertidas, vivaces y alegres con comparsas de máscaras, juegos, canciones y sabrosos agasajos. Es una fiesta que se fusionó armónicamente con la tradición de la iglesia.

    Toda la semana, vistiendo sus mejores prendas, la gente se visita mutuamente para comer panqueques. Pasean juntos, se deslizan en trineos, se despiden del invierno, y también de sus adversidades y enfermedades.

    La Máslenitsa es una fiesta iluminada por la placentera espera del ya próximo calor, de la renovación primaveral de la naturaleza. Incluso los panqueques, atributo invariable de la Máslenitsa, aún en el paganismo tenían un significado ritual: redondos, sonrosados y calientes, representaban en sí el símbolo del Sol.

    La fiesta de la Máslinitsa dura una semana. No sólo en las casas, sino también en los parques y jardines, en cada plazoleta se colocan freidoras, el público se acerca a ellas y pide lo que le apetece…

    Además:

    El último día de la Máslenitsa: Rusia se despide del invierno
    El sexto día de la Máslenitsa: una noche con las cuñadas
    El quinto día de la Máslenitsa: una jornada para complacer a la suegra
    El cuarto día de la Máslenitsa: llega el día del desmadre
    Celebra la Máslenitsa con Sputnik
    Etiquetas:
    Máslenitsa 2017, Iglesia Ortodoxa, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik