En directo

    Lecturas del 2020: "Hay que entender que ahora el mundo tiene reglas distintas"

    Contante y Sonante
    URL corto
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    0 51
    Síguenos en

    La mayoría de los grandes eventos económicos y políticos que se proyectaban para este año que termina fueron opacados por la pandemia del coronavirus. Para el profesor y analista argentino Eduardo Martínez, un desafío para los gobiernos del mundo es no intentar volver al mundo previo al COVID-19.

    A finales de 2019 los portales de noticias del mundo informaban que en 2020 la economía global crecería "apenas" entre 2,7% y 2,9%, según instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El porcentaje se observaba con preocupación al mostrar el peor desempeño desde la Gran Recesión.

    Un año más tarde aquellas proyecciones causan nostalgia dado que la caída fue de 5,2% de acuerdo con el Banco Mundial. La razón es más que conocida: el surgimiento de un nuevo coronavirus, convertido rápidamente en pandemia.

    "Fue un año atípico, con una de esas crisis internacionales para las cuales ningún sistema está preparado", dijo a Sputnik el profesor de Geopolítica y analista internacional argentino Eduardo Martínez. 

    "Para tener dimensión, veamos que en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, el pico más grande de países que se vieron afectados fueron 24. El coronavirus afectó a 187", agregó.

    A criterio del también periodista, la crisis dejó ver problemas preexistentes en varios ámbitos. El rol de organismos supranacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, fue uno de los ámbitos en que se mostraron debilidades y opinó que "no estuvieron a la altura" de las circunstancias.

    Por su parte, bloques regionales como el Mercosur o la Unión Europea también actuaron con grandes diferencias internas, las cuales deberían ser observadas para corregirlas.

    Esto y mucho más en Contante y Sonante.

    Tema:
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, crecimiento, mercados, recesión, crisis económica, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook