En directo

    No serán: confinamiento y crisis económica tiran abajo las ventas navideñas

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Las pequeñas y microempresas se esfuerzan por no cerrar en uno de los meses que tradicionalmente más ingresos reportaban. Sputnik dialogó con Julio Pardavé, presidente de Pyme Perú, la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa de ese país.

    Las fiestas de fin de año son uno de los momentos más esperados por el comercio minorista en todo Occidente y gran parte de Oriente. Para muchos sectores es el momento en que las ventas llegan a su máximo. Productos como vinos, ciertos dulces o pirotecnia financian cada diciembre su existencia durante el resto de los meses del calendario.

    Sin embargo, el 2020 será una prueba de fuego pues tanto la crisis económica como las restricciones al comercio y las reuniones desafían sus ingresos. Las compañías más pequeñas, con menos acceso a financiamiento, más informalidad y menores herramientas financieras, son las más vulnerables.

    Esta realidad es la más común en América Latina, donde la mayoría de las empresas tiene estas características. Perú es un ejemplo paradigmático de ello pues el 99% de sus empresas son pequeñas.

    "De ellas 94,6% son consideradas micro", explicó Julio Pardavé, presidente de Pyme Perú, Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa de ese país. "No hay ningún plan que realmente las esté ayudando", sostuvo.

    De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de ese país, las grandes superficies estiman vender en este mes 40% menos que en el mismo período del año. Para el representante de Pyme Perú, la situación es igual de mala o peor para los pequeños productores, aunque su magnitud varía de sector en sector.

    En lo que coinciden es en que la incertidumbre política que se suma a la coyuntura internacional no ayuda a ninguno. Sus palabras refieren a la seguidilla de renuncias y asunciones presidenciales y de ministros, luego de la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra, que sumió a la nación en protestas y desbarató cualquier plan que existiera para enfrentar la crisis.

    "Esa es la incertidumbre con que vivimos y no solamente las microempresas, sino también las grandes y las medianas. No hay una política con la que se sepa hacia dónde caminamos. Sabemos que este es un Gobierno de transición, nadie puede planificar para tres o cuatro meses, por lo que la gran mayoría esperamos que ya se den las elecciones", dijo a Sputnik.

    Del plan de apoyo y estímulo a la empresa puesto en práctica a inicios de la pandemia, Pardavé reveló que el acceso a crédito no tuvo el impacto deseado entre los pequeños y microempresarios.

    A pesar de las condiciones de pago favorables y el bajo interés, no más de 5 a 6% de las empresas más pequeñas pudieron acceder a él.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, crisis económica, empresas, Perú, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook