En directo

    A contrarreloj: Bruselas y Londres negocian acuerdo pos-Brexit

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El año llega a su fin y con él la transición establecida para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Sin embargo, se mantienen las diferencias entre las partes y la separación podría darse sin acuerdo a partir del primer día del 2021. Sputnik dialogó con el especialista en Estudios Europeos, Roberto Durán.

    La Unión Europea (UE) enfrenta un final de año atípico por lo ajetreado. No solo batalla contra la segunda ola del COVID-19, sino que además pelea en dos frentes políticos.

    En uno intenta que Hungría y Polonia levanten el veto al marco presupuestario para 2021 a 2027 y aprueben el fondo para paliar la crisis derivada de la pandemia. Ambas naciones se niegan a hacerlo dado que repudian un nuevo reglamento que condiciona las ayudas comunitarias al respeto al Estado de derecho.

    En el otro frente, Bruselas desarrolla conversaciones de emergencia con el Reino Unido, con el que sigue sin alcanzar un acuerdo pos-Brexit que los satisfaga a ambos. A menos de un mes para fin de año, este aparece como el más apremiante de los asuntos.

    De no concretar una firma en los próximos días no alcanzará el tiempo para su ratificación parlamentaria tanto en Londres como en los países miembros de la UE, lo que terminará toda relación entre las partes desde el 1 de enero.

    El impacto de este desenlace sería mayúsculo en varios ámbitos, pero el comercio es el que más preocupa. Impuestos, y todo tipo de gravámenes, protocolos y normas de origen, son solo algunos de los puntos en que automáticamente habría cambios, los cuales estarían regulados por las normas base de la Organización Mundial del Comercio.

    "Lo que importa es el juego de inversiones y pagos de impuestos mutuos que va a haber entre Gran Bretaña y la UE una vez finalizada la relación. Ahí está el punto", dijo a Sputnik el profesor de la Universidad Católica de Chile, Roberto Durán.

    "¿Cuáles van a ser, por ejemplo, las reglas impositivas que se van a imponer? ¿Cómo se va a evitar la doble tributación? ¿Por qué debiera darse un tipo de impuesto concerniente al impuesto al valor agregado en Gran Bretaña y otro en Europa?, ¿cómo se concilian las cosas?", se preguntó el entrevistado.

    Para el especialista en Estudios Europeos, la urgencia de ambas partes por conseguir un trato es tal que descartó las versiones que apuntan a que Francia vetaría un potencial acuerdo. Y agregó que en lo que refiere a pesca, el país galo podría ser uno de los mayores perdedores si no alcanzan un acuerdo.

    "Lo que interesa es llegar a un acuerdo en la forma en que se va a establecer el comercio normal, cotidiano, entre la economía británica y el total de las economías europeas", sostuvo Durán.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    impuestos, economía, relaciones comerciales, negociaciones, UE, Brexit, Unión Europea, Gobierno de Reino Unido, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook