En directo

    Industrialización en África: un pendiente en la mayoría del continente

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Si bien Sudáfrica o Nigeria muestran signos de estar logrando la ansiada industrialización, la mayoría de los países muestran un preocupante rezago. Sobre el tema Sputnik consultó a Omer Freixa, historiador especializado en el continente africano.

    La industria es entendida como uno de los motores del desarrollo. Genera puestos de trabajo, potencia la investigación e implementación de nuevas tecnologías y favorece la construcción de infraestructura. Por esto, cada año el 20 de noviembre las Naciones Unidas conmemoran el Día de la Industrialización de África, el continente con menos desarrollo en este rubro.

    En el caso de la industria manufacturera el promedio es de apenas 10% en todo el territorio. Sin embargo, la situación es heterogénea y no todos los países cuentan con las mismas características. Tal es así que incluso algunas de las naciones tienen mayor actividad industrial que ciertos Estados de América Latina.

    "Sudáfrica, por comenzar, es el país más industrializado del continente, cuyas exportaciones industriales sobre todo están dirigidas a países desarrollados y su principal comprador es la Unión Europea. Hay un claro predominio del sector minero y también de la industria automotriz que suma y ocupa cerca del 8% del Producto Bruto Interno (PBI)", explicó a Sputnik el historiador especializado en África, Omer Freixa.

    El país más meridional del continente es además el responsable de la mayor producción de acero de la región y cuenta con una pujante industria química que aporta 5% del valor que genera la economía. Alimentos y bebidas le siguen de cerca con 3% de contribución al PBI. Pero no es el único país con avances. Marruecos, o la propia Nigeria que ostenta el título de mayor economía de toda la zona, también tienen destacables industrias.

    A pesar de ello, la mayoría de los países cuenta con serias dificultades para atraer capital y por ende para desplegar su industria. Para Freixa estos frenos a la inversión tienen orígenes variados.

    "Uno es la pobreza. El África subsahariana, sobre todo, ostenta un gran número de países empobrecidos. Es complicado pensar en industrialización cuando hay 500 millones de personas pobres o en similar condición. Además faltan incentivos y falta infraestructura", puntualizó.

    El experto también aludió a las oportunidades diferenciales de la región, al impacto del COVID-19 y a las posibilidades que abrirá la zona de libre comercio que inaugurará la Unión Africana en 2021.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    industrialización, desarrollo económico, África, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook