En directo

    Gobierno de México suma críticas por su política de austeridad ante la crisis

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    El FMI se sumó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y sugirió al país volver a priorizar el gasto público. Sputnik dialogó sobre el tema con el profesor Arturo Huerta, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

    A diferencia de la estrategia elegida por la mayoría de las economías del planeta para afrontar la presente crisis, el Gobierno mexicano decidió continuar con sus planes originales. Por esto, mantener una política fiscal austera y equilibrada y pagar la deuda externa siguen siendo las prioridades del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las críticas.

    El último organismo en sugerirle un cambio en su política fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual revivió un planteo que meses antes había realizado el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD): la nación norteamericana debería aumentar y "repriorizar" el gasto social.  

    Sin embargo, aumentar las erogaciones públicas sigue fuera de los planes del presidente, a pesar de que internacionalmente esta se ha planteado como la forma más apropiada de reactivar la demanda de bienes y servicios, y proteger a la población más vulnerable.

    "No puedes implementar una política de austeridad fiscal y trabajar en torno a un equilibrio de las finanzas públicas en un contexto donde están cayendo las exportaciones. Ha caído el consumo, la inversión privada y la entrada de capitales y se está frenando la actividad económica", señaló en diálogo con Sputnik Arturo Huerta, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

    "El principal instrumento del Gobierno es la política fiscal y debería estar aplicándola para contrarrestar esta problemática. Debería trabajar con gasto público deficitario, o sea, gastar más allá de lo que recauda y no lo hace porque no quiere caer en deuda", manifestó. 

    "Las finanzas públicas tienes que evaluarlas en torno a su impacto sobre la actividad económica y el empleo. Y no en torno al equilibrio fiscal o al monto de la deuda como lo han venido haciendo", agregó.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crisis económica, economía, Andrés Manuel López Obrador, política fiscal, austeridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook