Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

China disputa la hegemonía a EEUU, ¿pero su moneda puede enfrentar al dólar?

China disputa la hegemonía a EEUU, ¿pero su moneda puede enfrentar al dólar?
Síguenos en
China será la única economía desarrollada que crezca en 2020 y su ventaja sobre EEUU podría ampliarse por la pandemia. En ese marco, Argentina anunció que permitirá la compra de yuanes para el pago de operaciones de comercio internacional, lo que abre interrogantes sobre la importancia creciente de esta moneda.

El último informe del Centro para Estudios del Desarrollo del Consejo de Estado chino (publicado en septiembre) estima que la nación se convertiría en la primera economía mundial en 2032. La proyección contempla que la economía crecerá a un ritmo más lento que en los últimos años y que la tensión comercial con EEUU se recrudecerá en el próximo lustro, a pesar de lo cual superará su generación de valor.

Una mujer sostiene yuanes - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el yuan chino no puede considerarse todavía divisa refugio?
Sin embargo, varias preguntas permanecen: ¿qué pasará con el yuan?, ¿convivirá con el dólar o lo desplazará? La moneda estadounidense se convirtió en el instrumento de cambio global en 1944, tras los acuerdos de Bretton Woods que así lo establecieron. 

Si bien la decisión se tomó en base a su respaldo en el oro, su empleo actual se basa en la convención social y en el rol estadounidense en el sistema financiero internacional. Un rol del que China aún carece.

"El yuan es una moneda de cambio que podría ser atractiva frente al dólar por la estrategia multidireccional de China. Esta plantea un conjunto de políticas interconectadas entre sí donde la parte financiera, la relacionada con los préstamos y con las inversiones se hace en moneda china", dijo a Sputnik la internacionalista argentina Carla Oliva.

"Pero tenemos que tener siempre en cuenta que el dólar es todavía la moneda predominante en la economía internacional", agregó.

Para la docente de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora del Grupo de Estudios China-Argentina de esa casa de estudios, el gigante asiático aún "tiene que trabajar mucho" para extender el uso de su moneda. De todas maneras, consideró un gran paso en esta dirección la inclusión del yuan en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional en 2016.

Billete de 100 yuanes - Sputnik Mundo
Economía
El yuan digital pasa las pruebas internas: ¿cómo cambiará la moneda virtual china el sistema financiero global?
Además, se refirió al anuncio del Gobierno argentino de Alberto Fernández de habilitar la compra de yuanes para el pago de operaciones de comercio exterior. La decisión liberará al país del uso de parte de sus escasos dólares.

"Diría que la medida es tanto mérito de China como necesidad de Argentina (...) No tenemos que dejar de tener en cuenta que Pekín está llevando adelante una acelerada medida por ser un actor financiero internacional cada vez más importante. Y en ese sentido, la internacionalización de su moneda es uno de sus componentes centrales", señaló.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала