Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

España corre a contrarreloj para acceder al rescate de la Unión Europea

España corre a contrarreloj para acceder al rescate de la Unión Europea
Síguenos en
El país ibérico no encuentra un acuerdo político interno que le permita acceder al dinero comunitario. Sobre las condiciones del rescate acordado por la Unión Europea, Sputnik dialogó con Nicolás Pose, magíster en economía política internacional.

España e Italia fueron los primeros focos del COVID-19 luego de China, donde se originó en diciembre de 2019. El efecto del coronavirus en los meses de marzo, abril y mayo fue devastador, tanto en términos sanitarios como económicos, donde el aislamiento social preventivo significó un total parate de la actividad.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Reino Unido: independiente de Europa aunque le cueste todo
En sus vecinos europeos la situación no fue mucho mejor y en el segundo trimestre de 2020 la caída del Producto Bruto Interno de la zona euro fue de 13,9% en términos anuales. Por esto, en julio, luego de meses de negociaciones, la Unión Europea (UE) acordó brindar un plan de rescate a entregarse en los siguientes años. 

El documento autorizó el más importante desembolso comunitario conocido: 750.000 millones de euros, de los que cerca del 50% se destinarán a los dos grandes afectados.

"El acuerdo al que arribó la UE plantea que los países deben presentar a la Comisión Europea una propuesta para desembolsar los fondos acordados, que tiene una primera fecha límite a mediados de octubre. Ese plazo todavía está corriendo", explicó a Sputnik el uruguayo Nicolás Pose, magíster en Economía Política Internacional.

"Sin embargo —agregó— hay países que vienen más adelantados que otros, y allí el foco tiene que estar en aquellos que van a recibir una porción más significativa de los fondos", que son Italia con un 30% y España con cerca del 20% del total del dinero asignado.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Keynes se reedita como posible camino para salir de la crisis del COVID-19
Italia por su parte logró claros avances en la concreción del presupuesto. El Gobierno de Giuseppe Conte preparó con éxito un documento en el que detalla en 38 páginas los seis ejes de lo que serán su usos del rescate. 

En cambio, España aún lucha ante la falta de fortaleza de la coalición de Gobierno, incapaz de obtener los apoyos para enviar a Bruselas un proyecto que cumpla con sus promesas de campaña y obtenga las mayorías legislativas requeridas. A esto sumó un nuevo problema en los últimos días: convertirse en el nuevo epicentro de los rebrotes del virus

"En España tenemos un Gobierno minoritario; un gobierno de coalición cuya alianza es a su vez minoritaria en términos de peso en el Congreso. (…) En la medida que el país no logre la capacidad de formular planes ambiciosos, y que a la vez ataquen a los objetivos de política que se propone el plan de rescate, podemos llegar a encontrar aquí algunas dificultades en el caso español", concluyó. 

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала