Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Reino Unido: independiente de Europa aunque le cueste todo

Reino Unido: independiente de Europa aunque le cueste todo
Síguenos en
El Gobierno británico arriesgó los acuerdos pos-Brexit al presentar un proyecto de ley que rompe compromisos previos asumidos con la Unión Europea. Sobre la situación de la política y economía de las islas, Sputnik conversó con el profesor Roberto Durán.

A pesar de los importantes esfuerzos que representó el Brexit, tanto para la Unión Europea (UE) como para el Reino Unido, la relación vuelve a tambalearse. Las condiciones del polémico divorcio vuelven a estar amenazadas y la incertidumbre por el vínculo futuro de las dos partes está en uno de sus puntos más altos.

Una bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben - Sputnik Mundo
El Reino Unido alcanza primer acuerdo pos-Brexit de libre comercio con Japón
La motivación más reciente de esta inestabilidad la ha ofrecido Londres con la presentación, por parte del premier Boris Johnson, del proyecto de Ley de Mercados Internos. Este, entre otros puntos, evita la posible implementación de una aduana entre la isla que alberga a Gales, Escocia e Inglaterra, y la que contiene al cuarto país del Reino Unido, Irlanda del Norte.

Si bien la propuesta legislativa permitiría conservar un libre tránsito vital para el comercio interno británico, atenta contra los compromisos asumidos en el acuerdo firmado con la UE.

Bruselas no demoró en responder y amenazó con iniciar acciones legales y finalizar las negociaciones del acuerdo pos-Brexit, el cual definirá el futuro de la cooperación con Gran Bretaña.

Según explicó a Sputnik el profesor Roberto Durán, la errática política de Downing Street radica en diferencias a la interna del gobernante Partido Conservador, que se asemejan a las que había en el gobierno de la anterior primera ministra Theresa May.

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
El referéndum sobre la independencia de Escocia se pospone hasta después de mayo 2021
Para el especialista en estudios europeos, esa inestabilidad se observa en aspectos como las decisiones en torno al Brexit, pero también en los posicionamientos diplomáticos frente a la situación en Turquía o Bielorrusia, donde Londres no ha actuado como tradicionalmente lo ha hecho en el pasado.

A nivel económico esta falta de una dirección clara amenaza a sectores estratégicos como el informático, la industria del software o la ganadería. Estos rubros actúan como motores de empleo y generación de valor de las islas, donde la cooperación europea es fundamental, y en los que Londres guardaba expectativas que no se han cumplido.

"Se creía o se suponía que la salida de Gran Bretaña de la UE iba a tener como resultado una inyección de recursos propios en esos rubros, mucho más grande si estaban fuera de Europa que si estaban dentro. Y parece que no es así", explicó Durán.

Por esto, añadió, el Gobierno británico cuenta con "dos o tres meses" para tomar una decisión, puesto que luego un acuerdo será improbable.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала