En directo

    Fortaleza del sol peruano sorprende en medio de gran debilidad regional

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La moneda se devaluó 7% frente al dólar en lo que va del año. En el contexto de la crisis por el coronavirus es una de las que se mantuvo más fuerte de toda América Latina. Sputnik consultó al economista peruano Jorge González Izquierdo.

    Con más de 29.000 muertos y 657.000 contagios, Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica. Su economía se ha movido al son de la crisis sanitaria. De acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, su Producto Bruto Interno caerá 13%, contracción que solo será superada por Venezuela.

    Sin embargo, su moneda, el sol, se mantiene entre las que menos valor perdieron frente al dólar. A pesar de que la divisa se devaluó 7% en lo que va del año y el número habría causado preocupación en otro contexto, en medio de la crisis económica mundial es motivo de festejo. 

    Por esta razón, su desempeño fue destacado por un reciente informe de la consultora Oxford Economics que resaltó el porcentaje. Este se redimensiona frente a la situación de monedas como el real brasileño, que cayó 27,5% o el peso mexicano que se devaluó 14,5%.

    "Lo que le pasa al comportamiento del tipo de cambio —como se comporta el precio del dólar en un país— en el caso peruano responde fundamentalmente a factores no domésticos, sino externos, mundiales", dijo a Sputnik el economista Jorge González Izquierdo.

    Para el experto, el principal factor externo que incide es el enfrentamiento tanto en el plano comercial como económico de las mayores potencias mundiales: EEUU y China, a lo que se suma el COVID-19.

    "Esto hace que muchos inversionistas se pongan nerviosos y busquen lo que se llama 'lugares seguros'. Sacan su dinero de los países que ellos consideran de mayor riesgo relativo y se los llevan a países de menor riesgo, normalmente EEUU y Alemania. Por eso, cuando sacan su dinero de países como Perú la cantidad de dólares dando vueltas en la economía peruana se reduce. ¿Y qué le pasa al precio de algo que se hace más escaso? Sube", explicó.

    A pesar de ello, este incremento del dólar y consecuente pérdida de valor del sol, ha sido menor que en países vecinos. Para el economista, este menor grado de pérdida sí responde a factores domésticos y está estrechamente ligado a las políticas económicas para atender la pandemia, que apelaron a la emisión monetaria.

    "El Banco Central se ha visto obligado a emitir dinero. Para que se me entienda fácil: ha sido forzado a usar la maquinita de imprimir billetes, para dar liquidez al sistema financiero. Especialmente al sistema bancario, dados los programas de ayuda a las empresas en dificultades de liquidez", indicó.

    "La cantidad de moneda nacional ha comenzado a aumentar, por lo que el sector privado tiene más dinero que antes, y al tenerlo compra más bienes y servicios. Pero también algunos compran más dólares porque se ponen nerviosos y ante la duda se refugian en esta moneda. Entonces aumenta la demanda de dólares, lo que hace que este suba", agregó. 

    De todas formas, la caída del sol es comparativamente pequeña respecto a sus vecinos, pues la demanda interna de dólares es mucho menor que en otros países latinoamericanos. 

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, COVID-19, devaluación, crisis económica, economía, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook