Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Retiro de fondos de pensiones: así enfrentan la crisis los países latinoamericanos

Retiro de fondos de pensiones: así enfrentan la crisis los países latinoamericanos
Síguenos en
Colombia discute en el Congreso la posibilidad de permitir retiros extraordinarios para enfrentar la crisis del coronavirus. Chile y Perú ya autorizaron la medida y en el caso de este último el Legislativo analiza ampliar aún más la medida.

El retiro de fondos previsionales ante situaciones excepcionales no es nuevo en América Latina. México es un ejemplo y brinda esta posibilidad desde antes de la pandemia de COVID 19.

El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Retiro de fondo de pensiones: ¿en qué países está permitido?
En el país norteamericano los aportantes pueden solicitar un 11,5% de sus ahorros en caso de quedar desempleados y tal posibilidad fue ampliamente utilizada durante este año. Tal es así que en los primeros siete meses del año hubo un incremento de las solicitudes del 29% respecto al mismo período de 2019.

Según contó a Sputnik el doctor Jhon Gonzales Rodríguez, especialista en Derecho Previsional y seguridad social, la posibilidad existe también en Perú. Allí los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) —sistema privado de capitalización individual— pueden desde 2016 obtener "el 25% de sus ahorros para financiar la cuota inicial de un crédito hipotecario para obtener un primer inmueble". Ese mismo año se aprobó que los cotizantes mayores de 65 años retiren hasta el 95,5% de sus fondos.

Sin embargo, la crisis económica continúa ampliando el universo de países que optan por estas opciones. De tal forma Chile aprobó los retiros del 10% de los ahorros de los cotizantes y Colombia discute en el Congreso una medida similar.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fondos de pensiones de Perú, preocupados por ley que plantea retiro de 100% de fondos ante crisis
Perú por su parte amplió las excepcionalidades y consintió un retiro excepcional de hasta 25% de los fondos de los usuarios. Esta medida podría llegar a extenderse a los cotizantes del sistema público previsional, que no han sido incluidos hasta el momento.

En caso de aprobarse tal proyecto en el Congreso, los cotizantes del sistema público podrían optar por tomar el 100% de sus ahorros, medida que para el experto peruano podría incurrir en la "inconstitucionalidad". 

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала