En directo

    India y EEUU afianzan su relación para hacer frente a China

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 010
    Síguenos en

    Un acuerdo comercial se espera para los próximos meses. Sin embargo, intereses políticos y militares estarían mediando en el vínculo. Sputnik conversó con el doctor Carlos Aquino, experto en economía asiática.

    El vínculo comercial entre Washington y Nueva Delhi podría desembocar pronto en un tratado de libre comercio. Si bien la fecha no ha sido establecida, tanto la administración india como la estadounidense afirmaron que el rumbo de las negociaciones es el correcto.

    El ministro de Industria y Comercio de India, Piyush Goyal, se refirió al tema durante la Cumbre virtual de Ideas del Consejo Empresarial EEUU-India, en la que afirmó "ya casi llegamos". Sin embargo, aclaró que antes del pacto de libre comercio, las naciones deben lograr un acuerdo preferencial que incluya entre 50 y 100 artículos y servicios.

    India fue excluida en marzo de 2019 de la lista de países a los que EEUU les da trato preferencial. Según esgrimió entonces el presidente Donald Trump, las ayudas y exoneraciones que hacía su país no eran correspondidas por India, que mantenía fuertes aranceles. Además —había dicho— el país asiático ya no era una economía pobre que requiriera un apoyo para su desarrollo.

    Desde entonces, la vinculación de los Gobiernos de Narendra Modi y Trump pasó de una inicial distancia a una importante cercanía que no deja de crecer. Para expertos, más que lo comercial es lo político lo que fortalece su vínculo y en ello coincidió el doctor Carlos Aquino, especialista en economía asiática.

    "India y EEUU se están acercando más por una sencilla razón: China. Como sabemos, hace un mes hubo una pequeña escaramuza en la frontera común que tienen China e India. De acuerdo al informe de India, 20 de sus soldados murieron allí. Entonces parece que está sintiendo la necesidad de acercarse más a EEUU, porque en verdad China es un país más grande", apuntó el economista.

    La necesidad de cooperación es mutua y para el coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de San Marcos, en Perú, el interés de Washington también reside en su enfrentamiento con Pekín.

    "Sabemos que hay una competencia estratégica —como lo ha definido EEUU— con China. Entonces quiere aliados en Asia y la India es un aliado. En los últimos dos o tres años, EEUU ha formado lo que llaman un cuadrilateral, junto a India, Australia y Japón, que reúne lo que considera las cuatro democracias más importantes del planeta. Y aunque no lo describen así, todo el mundo lo ve como [una herramienta para] enfrentar a China", señaló.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, EEUU, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook