En directo

    Hong Kong – EEUU: la amistad terminó

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 252
    Síguenos en

    EEUU dejó sin efecto el tratamiento extraordinario a la región administrativa especial del gigante asiático. Sputnik dialogó con Carla Oliva, especialista en política exterior de China.

    Después de 15 días de que China promulgara la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, el presidente estadounidense Donald Trump hizo el movimiento previsible: este 14 de julio firmó una orden ejecutiva que termina con el trato preferencial que su país le dio a la isla y que incluía beneficios arancelarios.

    Además, informó que el documento establece medidas "para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong". El territorio es una región administrativa especial del gigante asiático desde 1997 cuando fue devuelto por Reino Unido, luego de más de un siglo de colonización.

    En 2019, tras el anuncio de una ley de extradición a China que finalmente no se concretó, parte de la ciudadanía inició una oleada de protestas. Estas se mantienen hasta hoy y se vieron fortalecidas luego de la aprobación de la normativa por el gobierno de Xi Jinping.

    "[La Ley de Seguridad Nacional] establece penas de prisión para cuatro tipos de delitos que son secesión, subversión, terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras, y que pueden ir incluso hasta la cadena perpetua. Esto ha sido fuertemente criticado desde el resto del mundo y también por los activistas hongkoneses, que sostienen que se trata de una ley que busca restringir las libertades civiles. Para el Gobierno chino, en cambio, lo que quiere hacer esta ley es garantizar la seguridad nacional", dijo Oliva a Sputnik.

    Para la especialista en política exterior de China, los efectos más claros que tendrá la respuesta estadounidense a la ley son dos. El primero es que la isla quedará sujeta a los mismos aranceles que el país norteamericano imponga al resto del gigante asiático. El segundo es que no podrá importar tecnologías de alta gama desde ese país, medida que se estableció contra China continental y que ahora se replicará en la excolonia británica.

    "Al interior de Hong Kong claramente hay preocupación. Esta se ha manifestado por parte de empresarios, de activistas y de algunas organizaciones no gubernamentales tanto por las potenciales repercusiones económicas negativas como por los efectos políticos y sociales", señaló la coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina.

    Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de Trump no solo tendrá efectos en Asia sino que repercutirá a la interna de su propio país debido a la gran interdependencia que este tiene con China y en especial con Hong Kong.

    "En términos económicos, tanto la relación bilateral entre EEUU y China como la relación entre el país norteamericano y Hong Kong está caracterizada por una fuerte interdependencia económica. Recordemos que para EEUU Hong Kong es muy importante porque tiene un fuerte superávit comercial con la isla, y esto explica la creación de centenares de miles de empleos dentro de territorio estadounidense", explicó la entrevistada.

    Este miércoles 15 China anunció respuestas a Washington, entre las que se cuentan sanciones a los ciudadanos y organizaciones estadounidenses vinculadas a la medida contra el país. "Hong Kong es una región administrativa especial de China, los asuntos de Hong Kong son únicamente internos de China, y ningún Estado extranjero tiene derecho a interferir", puntualizó el Ministerio de Exteriores.

    Esto y más en Contante y Sonante.  

    Etiquetas:
    China, aranceles, beneficios, Hong Kong, Estados Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook