En directo

    Bien parados: los mercados financieros mantienen la confianza pese al COVID 19

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los mercados pasan por un período de relativa calma a pesar de que el 2020 terminará con una recesión global de dimensiones pocas veces vistas. Sputnik consultó al economista Daniel Lacalle para conocer los motivos de tal tranquilidad.

    En el último mes los organismos rectores en materia de política económica de las principales potencias han respondido para paliar los efectos que la enfermedad causada por el SARS-CoV 2 provocó en la economía. Tal es así que la inyección fiscal y monetaria llegó hasta el 20 o 30% del producto interno bruto en los casos de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, lo que aumentó la confianza de los actores del sistema.

    "Creo que hemos pasado de un shock de optimismo cuando empezó el año —a pesar de los riesgos que mostraban los datos de China— a un shock de pesimismo cuando saltaron todos los cierres forzosos de la economía y ahora volvemos a un shock de optimismo por la acción concertada de los bancos centrales", dijo a Sputnik Daniel Lacalle, economista jefe Tressis, empresa de gestión de patrimonios y planificación financiera.

    Para el experto español esto provocó una recuperación notable de las bolsas pues los operadores confían en una recuperación relativamente rápida, dejando de lado la posibilidad de un rebrote. Sin embargo todavía los volúmenes de inversión son "muy bajos", debido a que no dejan de reconocer que el año 2020 está perdido en lo que a crecimiento económico refiere.

    "Hemos tenido un nivel de estímulos sin precedentes. Si nos acordamos de la crisis del 2008 y comparamos, la inyección que estamos viendo ahora por parte de los bancos centrales es muy superior a la de entonces y concertada. A eso se añade un impulso fiscal por parte de los gobiernos en cuanto a gasto público, muy fuerte también", agregó. Condición que abona la idea de que la crisis se revertirá rápidamente.

    En cuanto a la inversión, el economista señaló como los activos más seguros al bono alemán y al oro, seguido por los títulos estadounidenses a 10 años. Además, señaló las acciones en empresas tecnológicas como un negocio que promete. Para los más arriesgados, que buscan ante todo la rentabilidad, la inversión petrolera aparece al día de hoy como la más tentadora. 

    Etiquetas:
    recesión, coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus en Europa, pandemia de coronavirus, economía, mercados, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook