07:40 GMT21 Septiembre 2020
En directo

    Dependencia: países emergentes vuelven a recurrir a los organismos multilaterales de crédito

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las entidades más requeridas y en las últimas horas se sumó Chile a la lista de más de 100 países que buscan asistencia financiera ante la crisis. Sobre el rol de estas organizaciones, Sputnik dialogó con el economista Sergio Páez, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

    La propagación del nuevo coronavirus incrementó las necesidades presupuestarias de los Estados, los que requieren de fondos para financiar rubros que van desde planes sociales y seguros de desempleo hasta equipamiento médico. Sin embargo, aumentar la recaudación por impuestos no es viable debido al parate de la economía, lo que incrementó la propensión de los países a endeudarse.

    De acuerdo al economista Sergio Páez, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el "escenario actual se volvió totalmente perverso". La retracción económica conjugada con la caída del comercio internacional, la carrera por la apropiación de los recursos y la retirada del financiamiento internacional de los países emergentes, deja con pocas opciones a las naciones del sur global, que recurren a los organismos multilaterales ante la falta de otras opciones.

    El FMI es uno de los más demandados. Hasta mediados de abril ya eran más de 100 de los 189 países miembros, los que solicitaron algún tipo de crédito. En las últimas horas se sumó Chile con el pedido de un crédito flexible, por 23.800 millones de dólares.

    "Con respecto a las condiciones del financiamiento, en principio hay un problema porque la mayoría de los organismos mantienen líneas de corto plazo para los créditos de rápida ejecución, de hasta cinco años. Por lo que estamos viendo, y por la profundidad de lo que va a significar la crisis, va a haber necesidad de devolverlo en un plazo mayor", apuntó el doctorando en economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    El entrevistado explicó que a esto se suma que las naciones tienen montos limitados de préstamo en función de su aporte y fondos mayores a estos requieren negociaciones particulares con el directorio del organismo en cuestión.

    "Ahí ya entramos en negociaciones que implican algún condicionante mayor y en general nos enfocamos en las típicas reformas estructurales que exigen organismos multilaterales como el FMI, que abogan por una profundización del neoliberalismo, que implican flexibilización laboral y privatización de empresas públicas. O sea, generar todos aquellos espacios de acumulación y lucro en los cuales las empresas multinacionales —en general con origen en el norte global— puedan tener lucros extraordinarios en el sur global", agregó el experto.

    Etiquetas:
    neoliberalismo, economía, crisis económica, préstamo, asistencia, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook