En directo

    Pequeño pero poderoso: conoce el nuevo modelo de actuación de FONPLATA

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Nacida como Fondo para los países de la Cuenca del Plata, la institución atraviesa un momento de expansión desde fines de 2018, cuando fue consolidada como banco de desarrollo. Sobre ello Sputnik dialogó con Henrique Pissaia, jefe de gabinete de la institución.

    Saneamiento, carreteras, paneles solares e incluso caminería son algunos de los proyectos que actualmente financia el novel banco de desarrollo en sus cinco países miembros: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Creado en 1974 como fondo de desarrollo, en noviembre de 2018 fue consolidado luego de dos exitosos aumentos de capital en 2012 y 2016. 

    "Actuamos única y exclusivamente en los cinco países, somos un banco de gobiernos", explicó en diálogo con Sputnik el jefe de gabinete de la institución, Henrique Pissaia, durante el I Foro de Integración y Desarrollo, en Montevideo, Uruguay. Sin embargo, según anunció durante el evento la gerente de Operaciones y Países, Luciana Botafogo, están abiertos a nuevos miembros. 

    "Nuestra principal actuación es en infraestructura pero también trabajamos con desarrollo social y en las zonas de fronteras principalmente trabajamos integración. Nuestros proyectos son pequeños y logramos entrar donde los otros bancos no lo hacen, ya sea por el tamaño o la visibilidad", agregó Pissaia. 

    En este sentido, mientras los grandes bancos de desarrollo financian obras superiores a 100 millones de dólares, FONPLATA tiene como promedio entre 30 y 70 millones, aunque en algunos casos pueden llegar a brindar más de 150 millones de dólares. 

    "Agarramos proyectos desde un millón de dólares. Si vemos un proyecto bueno, que va a elevar el desarrollo, nosotros le vamos a prestar. Si hay un proyecto de cinco, diez, o 30 millones también", explicó el entrevistado. 

    "Por hacer esos proyectos más chicos, en los que los otros bancos no tienen interés, acabamos entrando en las regiones de frontera y las municipalidades más pequeñas", señaló el ejecutivo, quien destacó el lugar de estos espacios relegados en el desarrollo de las naciones.  

    Etiquetas:
    integración, Bolivia, Mercosur, bancos, financiación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook