- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Gobernador de Tierra del Fuego: "El Brexit es una oportunidad" para recuperar las Malvinas

CONTANTE 15
Síguenos en
Tierra del Fuego es una provincia rica en recursos naturales y con gran potencialidad turística. Sobre los planes para esta región ubicada en los confines del planeta, Sputnik dialogó en exclusiva con el gobernador Gustavo Melella.

200 años atrás, navegantes rusos descubrieron la Antártida. En febrero, como conmemoración de la hazaña, una delegación comercial encabezada por el embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, visitó Ushuaia, la ciudad de entrada al continente blanco. Allí no solo mantuvo reuniones junto a los enviados de Comercio, sino que manifestó el apoyo ruso a la lucha del país suramericano por la soberanía de las Islas Malvinas.

© Sputnik / Patricia Lee WynneEl gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella recibe al embajador ruso Dmitry Feoktistov
Gobernador de Tierra del Fuego: El Brexit es una oportunidad para recuperar las Malvinas - Sputnik Mundo
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella recibe al embajador ruso Dmitry Feoktistov

"Realmente nos emocionó haber escuchado de un embajador de un país que es una potencia mundial como Rusia, que haya declarado abiertamente el apoyo a Argentina sobre la soberanía de las islas. Pero que lo haya hecho en el escenario de Ushuaia, en Tierra del Fuego que es la tierra de Malvinas, en el monumento a los caídos en la Batalla de Malvinas, para nosotros tuvo un mensaje muy fuerte", contó el gobernador fueguino Gustavo Melella.

Según relató en una entrevista exclusiva con Sputnik, la separación del Reino Unido de la Unión Europea abre nuevas expectativas sobre la posibilidad de recuperar el territorio, hoy ocupado por Gran Bretaña.

© Sputnik / Patricia Lee WynneEl gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella
Gobernador de Tierra del Fuego: El Brexit es una oportunidad para recuperar las Malvinas - Sputnik Mundo
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella

"Creo que puede favorecer, que es una oportunidad. Para Gran Bretaña es un costo financiero altísimo tener la base militar que sigue desarrollando en el Atlántico Sur. Y lo pagan todos los británicos, porque eso se financia con el propio Estado. Ojalá el pueblo entienda que hoy este desarrollo militar tiene un altísimo costo", apuntó.

El velero Pallada es el más rápido del mundo - Sputnik Mundo
América Latina
Dos veleros rusos convergen en la ciudad más austral del mundo
Además reconoció un "positivo" cambio de actitud de la Unión Europea (UE), que sin Reino Unido como integrante se ha mostrado más proclive a reconocer los territorios que ese país ha colonizado. Gibraltar reclamado por España es un ejemplo de ello.

"Nos da mucha esperanza el pronunciamiento de la UE sobre otros casos como el de Gibraltar. Lo celebramos porque el bloque europeo hoy sienta postura, ya sin esos condicionamientos políticos de tener a Gran Bretaña adentro. El pronunciamiento del Estado chino, del Estado ruso, también son voces en el mundo que se empiezan a alzar desde la paz, desde cumplir lo que las Naciones Unidas ha pedido, y los que menos cumplen son Gran Bretaña y EEUU", señaló.

En busca de la recuperación económica y de nuevas inversiones

© Sputnik / Patricia Lee WynneEl embajador Feoktistov posa con la bandera argentina junto al gobernador Melella y veteranos de Malvinas
Gobernador de Tierra del Fuego: El Brexit es una oportunidad para recuperar las Malvinas - Sputnik Mundo
El embajador Feoktistov posa con la bandera argentina junto al gobernador Melella y veteranos de Malvinas

Melella se refirió a la situación económica de Tierra del Fuego, afectada al igual que el resto del país por una fuerte recesión económica. Esta a su criterio fue generada por las políticas del presidente Mauricio Macri (2015-2019) que deterioraron fuertemente la producción y el empleo en esa zona de la Patagonia.

"El Gobierno de Macri destruyó la industria nacional al abrir las importaciones y no controlarlas. Tierra del Fuego hoy es la provincia de la Patagonia con mayor desocupación. Estamos en el 14%, sobre todo en la ciudad de Río Grande que es la ciudad netamente industrial tecnológica. En Ushuaia la realidad es distinta por el turismo, pero Tolhuin es otra localidad nuestra muy comprometida en términos laborales. Todo eso ha destruido y hoy Argentina vuelve a intentar ponerse de pie", dijo. 

En ese proceso de fortalecimiento, la provincia aprovechará recursos naturales como el gas y el petróleo de su subsuelo y aquellos presentes en el mar, a través de una mejor gestión de la pesca. Además, trabajará en su posicionamiento como lugar de abastecimiento y como puerta de acceso a la Antártida

Carne vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Industria cárnica argentina, a la reconquista del mercado ruso
"Tierra del Fuego cuenta con beneficios fiscales que no tiene el resto del país. Es una zona económica especial, como si fuera una zona franca, entonces el que viene a invertir acá no paga ciertos impuestos nacionales, lo cual también es importante a la hora de invertir", agregó.

"Tiene un desarrollo tecnológico de punta en el país y la región, producen las primeras marcas mundiales electrónicas", lo cual permitió un gran desarrollo demográfico y cultural de la región.

Es una gran oportunidad para el comercio argentino-ruso. "Tierra del Fuego va a poner a licitación internacional la exploración y explotación de áreas gasíferas y petroleras así que creo que es una gran oportunidad para que pueda haber buenos negocios", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала