En directo

    Residencia fiscal: la herramienta que mueve a los millonarios del mundo de sus países de origen

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Te contamos qué es la residencia fiscal y cómo funciona en Uruguay, donde el presidente electo Luis Lacalle Pou propuso flexibilizar sus requisitos para atraer inmigrantes de alto poder adquisitivo. Sobre ello Sputnik conversó con Patricia Marques, socia del departamento tributario y legal de PWC Uruguay.

    Una y otra vez este concepto jurídico y tributario vuelve a quedar en el centro de la discusión pública. Sea por su uso y abuso por parte de celebridades y personajes públicos o por su capacidad recaudatoria, la residencia fiscal es ampliamente discutida a nivel político. El Río de la Plata fue uno de los últimos territorios donde se reavivó la polémica, luego de que el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, propusiera una rebaja de las condiciones para obtener este tipo de residencia en su país.

    "Después que estén las familias, van a poder traer la plata", planteó el futuro mandatario, cuyo plan incluye flexibilizar las condiciones para que 100.000 argentinos lleguen al país. "Con seguridad pública y certezas a largo plazo", Uruguay "se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", agregó.

    Consultada por Sputnik la especialista tributaria uruguaya Patricia Marques explicó que si bien hay casos de doble tributación, en general el país en que se es residente es aquel donde se tributa la mayoría o totalidad de impuestos. Para esto los países siguen convenciones internacionales en la materia, de las que Uruguay no está alejado y en las que se basa para establecer sus requisitos.

    "Lo que es el más básico es estar más de 183 días en el país. Para ello, en casos de ausencias menores a 30 días se considera como que el sujeto permaneció en Uruguay, salvo que cumpla con las condiciones para tenerla en otro territorio. De lo contrario se toman en cuenta otros indicadores, como que acá tengas tus intereses vitales, básicamente que tu familia esté radicada acá y que tus chicos vayan al colegio en Uruguay", explicó la socia del departamento tributario y legal de PWC Uruguay.

    Si ninguna de estas condiciones se cumple, aún hay otras que pueden conceder ese estatus. Una de ellas es que el domicilio permanente sea en el país sudamericano y el aspirante allí tenga sus principales intereses económicos. 

    "Por lo tanto, que dentro de los ingresos que obtenga en diferentes países, comparado Uruguay con cada uno de ellos, sea este en el que obtiene la mayor proporción", aclaró la experta. La otra posibilidad es tener una inversión en inmuebles de unos 2 millones de dólares o una en alguna empresa en Uruguay, superior a 5,6 millones de dólares.

    Sin embargo, según trascendió en la prensa local, el presidente electo uruguayo pretendería bajar los montos mínimos requeridos y brindar la posibilidad de que los nuevos residentes no paguen impuesto a la renta. Estas flexibilizaciones ayudarían, a su criterio, a dinamizar la economía y fomentar su crecimiento. 

    Etiquetas:
    residencia, rentas, millonarios, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook