En directo

    ¿Qué dejó el 2019 en materia económica?

    Contante y Sonante
    URL corto
    120
    Síguenos en

    El 2019 será recordado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y por la vuelta del Fondo Monetario Internacional a América Latina.

    La llamada Guerra Comercial entre China y EEUU signó el año, a pesar de que en estos últimos días de diciembre se estrecharon los contactos para llegar a un primer acuerdo.

    La fecha todavía no está marcada, pero el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ya anunció que será a principios de enero.

    Esta posibilidad "relaja la situación", dijo a Contante y Sonante el profesor de geopolítica y periodista Eduardo Martínez.

    El conflicto "generó descalabro, cerramiento de mercados. Se había llegado a un punto que no le servía a nadie, ni a aquellos que la estaban ejecutando", destacó el entrevistado.

    Otro de los hechos más destacados del año fue la renovada presencia del FMI en América Latina. México, Ecuador, Argentina y Colombia apelaron a los préstamos y sus lineamientos generaron movimiento político y social. 

    En este año entrante los países deberán enfrentar sus obligaciones y eso significará una "oportunidad única para el FMI de rever sus propuestas". 

    "A veces uno se pregunta por qué el FMI cuando hace el préstamo pide hasta el último papel y después lo que pide es siempre lo mismo: no importa que sea Portugal o Argentina", resaltó Martínez. 

    El 2020 también tendrá un hecho clave: la concreción del Brexit, que tras distintas prórrogas se alcanzaría el 31 de enero. 

    Etiquetas:
    economía, América Latina, Fondo Monetario Internacional (FMI), EEUU, China, guerra comercial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook