Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Colombia: "La reforma tributaria lo que va a hacer es profundizar la desigualdad"

Síguenos en
El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, se anotó un triunfo este viernes 20 con la aprobación de una nueva reforma tributaria para el país suramericano. Sobre ello hablamos con el economista Mario Valencia, miembro de la Red de Justicia Tributaria.

Por segunda vez el Congreso de Colombia aprobó la Ley de Crecimiento Económico o Ley de Reforma Tributaria. La primera había sido en 2018 pero quedó sin efecto este año, luego de que la Corte Constitucional declarara que no se habían respetado los protocolos previstos para su votación. Tras presentarla nuevamente y casi sin modificaciones, este viernes 20 volvió a promulgarse.

Cacerolazo en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de manifestantes participan en un 'cacerolazo' en Bogotá contra la reforma tributaria
El documento es, según el presidente Duque, una herramienta para conseguir la equidad en el país. Por eso incluye medidas como el reintegro del IVA a las personas de menores ingresos o la disminución de los aportes de salud a los pensionados. 

Sin embargo, para el economista Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo y miembro de la Red de Justicia Tributaria de Colombia, el centro de la reforma no es distribuir la riqueza sino concentrarla.

"Esta reforma tributaria básicamente lo que hace es recoger recursos de personas naturales y de impuestos indirectos para entregarlos en exenciones tributarias a las grandes empresas que operan en el país", opinó en diálogo con Sputnik.

Los cálculos entregados por el Ministerio de Hacienda al Congreso plantean que la modificación normativa permitirá al Estado un recaudo adicional de 1,6 billones de pesos (481 millones de dólares) en 2020. 

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia, trabajadores y empresarios siguen sin acuerdo por salario mínimo
En cambio, para 2021, el recaudo va a ser negativo. Esto se debe a las múltiples exenciones introducidas en el texto, las cuales —en el plan del Gobierno —generarán inversión y así mayor riqueza y distribución.

Según Valencia esta relación entre inversión y distribución dista de ser lineal, pero acompaña otra meta que ha trazado el gobierno: achicar tanto ingresos como gastos del Estado de cara a 2030.

"[El Gobierno plantea] una reducción de la intervención del Estado en la Economía, tanto por materia de ingresos como de gastos, en beneficio de lo que ellos equivocadamente suponen como un fortalecimiento del mercado. Pero lo que realmente pasa en Colombia es que lo que se fortalece son el 10 %, el 1 % y el 0,1 % de las empresas más ricas. Eso está demostrado en un estudio que se acaba de publicar, que muestra que el 0,1 % de las empresas del país concentran el 76 % del patrimonio bruto nacional", explicó.

De acuerdo al experto, históricamente la estructura tributaria del país ha sido ineficiente como mecanismo de distribución de la riqueza. Misión básica de los impuestos que sí se cumple en los países desarrollados.

"En Alemania, por ejemplo, la desigualdad es muy alta antes de los impuestos pero justamente lo que hace la estructura tributaria es reducir esa desigualdad. En Colombia no pasa absolutamente nada ni antes ni después del pago de impuestos. Eso la convierte, según el Banco Mundial, en el cuarto país más desigual del mundo", agregó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала