En directo

    Argentina de desafíos: pobreza, deuda y acuerdo político en el horizonte del nuevo Gobierno

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Argentina estrena jefe de Estado. El peronista Alberto Fernández tendrá el desafío de recuperar la economía del país, fuertemente golpeada por la crisis. Sputnik dialogó con el politólogo Alejandro Frenkel.

    A pesar de que el presidente saliente Mauricio Macri sostuvo durante una cadena nacional de despedida que el país "está mejor que hace cuatro años", las estadísticas no lo acompañaron. El nuevo Gobierno deberá hacer frente a resultados como la inflación, que superó el 50 % anual, o al endeudamiento récord con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio a Argentina el mayor préstamo de su historia.

    La pobreza también se encuentra en niveles alarmantes y, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el tercer trimestre de 2019 el 40,8 % de la población era pobre. Dato que si se desagrega por edades muestra una situación aún más cruda: seis de cada 10 niños vive sin las necesidades básicas cubiertas.

    Para el politólogo argentino Alejandro Frenkel, el aspecto social será uno de los que el nuevo gabinete trabaje con más celeridad. "La urgencia más inmediata es el hambre y la situación delicada en lo social que deja el gobierno de Macri. Creo que de solucionar eso va a depender que se asegure la paz social", dijo en diálogo con Sputnik.

    En lo político, en cambio, el analista opinó que lo más desafiante será el correcto funcionamiento de la coalición gobernante "por lo que la prioridad de Alberto Fernández será construir su propio capital político: un 'Albertismo' por decirlo así".

    Por último, la dimensión económica estará en el centro de la opinión pública. Para Frenkel dos serán las dimensiones sobre las que recaerán las expectativas. La primera es la gestión de la deuda y la segunda la reactivación de la economía.

    "Fernández va a tener que encontrar alguna fórmula a partir de la cual resuelva qué va a hacer respecto de las obligaciones que tiene la nación sin que ello acarree la entrada en default. Y, al mismo tiempo, que tampoco implique un compromiso para el gobierno que implique seguir con el ajuste que venía haciendo el anterior mandatario", explicó Frenkel.

    "La otra arista es reactivar la economía, gran desafío inmediato que tampoco creo que se pueda dar en el corto plazo, pero en el que sí se puede desandar el modelo de valorización financiera que había implementado Macri —basado en la ganancia a partir de la inversión financiera— para transitar hacia un modelo más productivo, centrado en la economía real que es lo que genera más trabajo y más demanda", concluyó.

    Etiquetas:
    economía, inflación, Ministerio de Economía de Argentina, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook