Widgets Magazine
09:35 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Aranceles a la Unión Europea: "Desde el punto de vista empresarial esto es absolutamente catastrófico"

    Contante y Sonante
    URL corto
    150
    Síguenos en

    EEUU comenzó a aplicar gravámenes a la importación de productos de la Unión Europea (UE). Los sectores afectados son el aeronáutico, donde se originó el problema, y el agroindustrial. Sputnik conversó sobre el tema con el analista financiero Juan Hidalgo.

    Hasta último momento se esperaba que el Gobierno estadounidense cambiara de opinión y evitara la implementación de nuevas tasas a la importación de productos europeos. Pero esto no sucedió y desde el pasado viernes 18, la industria aeronáutica y la agroalimentaria fueron gravadas con aranceles de 10% y 25% respectivamente.

    "Lo que está siendo noticia, y es lo grave, es la afectación al sector agroalimentario. Se está hablando de 7.500 millones de euros [8.360 millones de dólares] en productos de toda la UE. Por ejemplo, en España el sector más afectado será el del aceite de oliva, pero dependiendo del país afectará a lo mejor a los vinos, los quesos, pues la lista es bastante amplia", explicó el analista financiero español Juan Hidalgo.

    La medida, impulsada por el presidente Donald Trump, fue respaldada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y responde a una serie de subsidios anticompetitivos que dio el bloque a la corporación aeroespacial Airbus, de capitales europeos.

    Sin embargo, como explicó Hidalgo a Sputnik , "el tema no está cerrado" puesto que la UE denunció a EEUU por la misma práctica, en este caso respecto a la aeronáutica estadounidense Boeing. "Dentro de pocos meses se anunciará un fallo" y entonces se podría "renegociar", apuntó.

    Hasta entonces los planes de Bruselas apuntan a la imposición de aranceles recíprocos. "Lamentamos la decisión de EEUU de seguir adelante en el ámbito de aranceles; este paso no nos deja otra alternativa", anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

    "Lo del sector aeronáutico se resolverá tras el fallo de la OMC sobre Boeing. En el tema del sector agroalimentario, la UE tiene que responder porque ya es una cuestión casi que de orgullo nacional. Se habla de una respuesta más o menos equivalente: gravar una cantidad de productos parecida —y muy probablemente la mayoría se concentre en el sector agroalimentario— a aquellos que hagan la competencia a artículos europeos", analizó Hidalgo.

    Además, agregó que la medida tiene un peso geopolítico dentro de lo esperable, pero en materia empresarial el daño es "absolutamente catastrófico".

    "Cuando una empresa toma decisiones de inversión, como construir una fábrica o lanzar un producto a un mercado nuevo, tarda años en ejecutarlo y más aún en conseguir resultados. Entonces, a muchas compañías que llevaban años haciendo estrategias de posicionamiento en el mercado norteamericano, este tipo de aranceles provoca un daño tremendo. Supone tirar a la basura años de esfuerzo y pérdidas en inversiones, en publicidad y demás", concluyó.

    Etiquetas:
    aranceles, UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik