Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Cada vez más cerca: ¿cómo será el Reino Unido si se concreta el Brexit sin acuerdo?

Cada vez más cerca: ¿cómo será el Reino Unido si se concreta el Brexit sin acuerdo?
Síguenos en
La Comisión Europea insiste en que el plan de divorcio presentado por el primer ministro británico, Boris Johnson, no es aceptable porque no cumple las exigencias sobre Irlanda. Mientras tanto el premier volvió a mostrar su disconformidad con la mirada del bloque y sostuvo que, sea como sea, el Reino Unido lo abandonará el 31 de octubre.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Irlanda considera problemática la propuesta británica del Brexit
Los rumores en torno al Brexit alimentan cada día más la incertidumbre en el país. Según publicó la BBC, Johnson estaría considerando pedir una prórroga hasta el 19 de noviembre para la salida del bloque. 

Sin embargo sus declaraciones públicas mostraron una posición opuesta a esta versión. Tal como repitió hasta este lunes 7, el Brexit se dará, sea como sea, antes de que comience noviembre.

En diálogo con Sputnik, la doctora en Estudios Europeos Beatriz Hernández, académica de la Universidad Diego Portales, se refirió a los efectos de este escenario, a los que consideró como muy fuertes para ambas partes. 

Señaló que, como arrojan las estimaciones realizadas por el FMI, la Unión Europea (UE) sufrirá una retracción de su PBI de al menos 1,4% mientras que Reino Unido perderá entre 2 y 2,5 puntos porcentuales.

"La UE tendrá que funcionar sin un país miembro que aporta mucho dinero (13% del PBI comunitario) y por tanto va a tener que recortar gastos o bien aquellos países que quedan, que son económicamente superiores, como Alemania, tendrán que incrementar su aporte", apuntó la experta.

Reino Unido se enfrentará a varias pérdidas. Estas incluirán desde el aumento del desempleo derivado de la disminución del dinamismo del sector de los servicios, hasta la posibilidad de desabastecimiento de productos alimenticios y farmacéuticos.

"La economía del Reino Unido se basa en servicios, pero muchos de ellos se van a ir a otros países de la UE, no se van a quedar allí. Además el 40% de los productos agrícolas que llegan a las islas provienen de la UE, de países como España o Francia, por lo que el desabastecimiento es una posibilidad que genera pánico", explicó Hernández.

El sector financiero, conocido como 'la City de Londres', será otro de los grandes afectados  del que depende alrededor del 12% del producto del Reino y en el que las pérdidas son inminentes frente a un nuevo destino: Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала