Widgets Magazine
01:47 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Hidrógeno: posible alternativa a los combustibles fósiles en el transporte carretero

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El gobierno de Uruguay llevará adelante un plan piloto en el que probará esta forma de energía en cinco ómnibus y cinco camiones con la expectativa de continuar la descarbonización de su matriz energética. El pequeño país suramericano es uno de los líderes mundiales en energías limpias.

    Uruguay forma parte del selecto grupo de 17 países cuyo porcentaje de energía eléctrica en base a fuentes renovables es superior al 90%. Pero no solo eso: forma parte del top cuatro junto a Dinamarca, Portugal y Costa Rica.

    Sin embargo, su desempeño se deteriora si se observa la matriz total, en la que se contemplan el resto de las fuentes no eléctricas. En tal caso las energías no emisoras de gases de efecto invernadero se sitúan en 62% del total, un número que aún sitúa al país en una posición de liderazgo frente al promedio mundial de 17% (ONU, 2015), pero que preocupa a las autoridades.

    Por esto el Gobierno anunció un plan piloto en el que ensayará la producción de hidrógeno y el abastecimiento de esa energía en cinco camiones y cinco ómnibus de larga distancia. Sobre ello Sputnik dialogó con Martín Scarone, del Área de Energías Renovables del Ministerio de Industria y Energía.

    "Aún nos queda descarbonizar el 38% que es principalmente el petróleo que consumen los vehículos. El 70% de esa parte no renovable es el transporte y por eso el foco es descarbonizar ese sector. Hay cierto consenso en la industria (...) sobre que los vehículos que hacen más recorrido y tienen más peso lo harán a través de energía eléctrica a hidrógeno", explicó el experto.

    Estos medios de transporte cuentan con un tanque de hidrógeno a presión que pasa a una celda de combustible donde se mezcla con el oxígeno y esto genera electricidad. Esta se traslada a un motor eléctrico que es el que mueve al medio de transporte. "Es muy similar a un vehículo a batería, pero en este caso es pequeña, porque fundamentalmente funciona con el hidrógeno que genera la electricidad a bordo", agregó.

    El proyecto es coordinado por varios ministerios y por entes públicos vinculados a la energía. La inversión de 500.000 dólares es del Banco Interamericano de Desarrollo y el asesoramiento técnico de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

    Según contó el experto, a nivel de costos seguirá siendo, al menos por 10 años, una opción más cara que la energía basada en fósiles. Pero por su capacidad independizadora y ecológica ha sido elegida como una forma de inversión a futuro.

    Para que la nación logre un costo del hidrógeno que iguale al diésel se requeriría que un kilo del gas valiera tres kilos, un equivalente a cuatro litros de diésel, algo que Uruguay no puede lograr por no contar con gas natural.

    "Actualmente la forma más barata de producir hidrógeno es a partir del gas natural, con el que se logra un precio de 1,5 o 2 dólares por kilo. El problema es que esa producción emite CO2 al ambiente, que es un gas de efecto invernadero", explicó Scarone.

    "La otra forma, que es la que vamos a hacer en Uruguay, es a partir de energía eléctrica. Vamos a utilizar agua y a separar el hidrógeno del oxígeno, a través de energía eléctrica, en algo que se llama electrolizador", agregó el entrevistado.

    Si todo sale como se ha previsto, las primeras unidades comenzarán a circular en 2021.

    Etiquetas:
    transporte, combustible, hidrógeno, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik