- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Experto en economía china: "La guerra comercial va a durar por lo menos 20 años más"

Experto en economía china: "La guerra comercial va a durar por lo menos 20 años más"
Síguenos en
La 'guerra comercial' alcanzó un punto alto el pasado viernes 23, luego de que EEUU volviera a imponer aranceles contra China y su presidente tuiteara ordenando a las empresas de su país a retirarse del gigante asiático. Sin embargo, la calma volvió a asomarse este lunes, durante declaraciones en el marco del G7.

China decidió contestar a los gravámenes puestos días antes por EEUU y el viernes 23 anunció un aumento del 5% al 10% en los aranceles a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. La medida, que respondía a una anterior ofensiva estadounidense, provocó la ira del mandatario Donald Trump, quien rápidamente anunció respuestas.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos", escribió en Twitter. Y ordenó a las compañías estadounidenses que, de manera inmediata, empezaran a buscar una alternativa a China, "incluyendo traer sus empresas a casa y hacer sus productos en EEUU".

Ese mismo día ordenó un aumento de los aranceles del 25% al 30% a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, a partir del 1 de octubre. Además elevó el arancel vigente al resto de las importaciones del país asiático del 10% al 15% desde el 1 de septiembre.

De acuerdo al doctor John Valdiglesias Oviedo, economista formado en China, miembro del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de San Marcos, diversas investigaciones realizadas por centros de su especialidad demuestran que el conflicto durará por lo menos 20 años más.

"Tenemos un tema de fondo que es la hegemonía. Es normal que una superpotencia como EEUU no permita que otra llegue a cambiar el orden mundial. Entonces, la guerra comercial es una respuesta natural. ¿Cuándo va a acabar? Cuando China sea finalmente la primera potencia del mundo", agregó.

Para el experto, en ese lapso de tiempo habrá un cambio en las normas de todos los organismos internacionales, una modificación en los modelos económicos del mundo, y solo entonces el gigante asiático podrá tomar su posición preponderante.

"El objetivo de China es ser la primera potencia mundial, y el objetivo de EEUU, como sabe que no lo puede evitar, es retrasarlo. Así, mientras más golpee el crecimiento económico mundial, más va a impedir que China pueda crecer en términos de PBI per cápita. Lo que ocurrió en los últimos días se va a volver una situación recurrente", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала