- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Se acabó la grandeza: la economía alemana es arrastrada por la guerra comercial

Se acabó la grandeza: la economía alemana es arrastrada por la guerra comercial
Síguenos en
La economía de Alemania se contrajo durante el segundo trimestre del año y la Unión Europea tiembla ante la posibilidad de que entre en recesión. El analista político y Académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, conversó sobre ello con Sputnik.

Alemania se tambalea, presa del pánico ante la posibilidad de entrar en recesión. Los resultados del segundo trimestre del año arrojaron una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,1% y si la tendencia vuelve a replicarse en el próximo trimestre, entrará en recesión técnica. La economía germana es de las más importantes de la Unión Europea, por lo que su desempeño es mirado con preocupación por el resto de los miembros del bloque.

"Esto debe leerse como una señal de alerta porque están todos los elementos para pensar que [el país] está muy cerca de una recesión", dijo a Sputnik Guillermo Holzmann, analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso.

De acuerdo a la agencia estatal de estadísticas Destatis, la retracción económica estuvo impulsada por la disminución de las exportaciones en comparación con el primer lapso del año. Sin embargo, la demanda de los consumidores y el gasto público interno se mantuvieron fuertes, e incluso superaron en 0,4% al mismo período de 2018.

Para Holzmann las estadísticas son producto de "la disminución de consumo a nivel mundial a raíz de la guerra comercial entre EEUU y China", lo que repercute fuertemente en países que —como Alemania— dependen tanto de las importaciones chinas como de las inversiones del país norteamericano.

"Los mercados están sufriendo los avatares de una incertidumbre que no saben bien cómo manejar y por eso se dio la baja del PIB en Alemania. Pero también los impactos que ha tenido en Francia, Reino Unido, Grecia, o Italia" apuntó el experto, que agregó que las dudas sobre el futuro del Brexit, la tensión de EEUU con Irán y la derrota del presidente argentino Mauricio Macri suman aún más a la tensión.

"En términos concretos, aunque el empleo en Europa no se ha visto directamente afectado [por la Guerra Comercial], no cabe duda que los escenarios futuros, particularmente orientados al último trimestre de 2019, e incluso al próximo año, están mostrando un alza en el desempleo. Y lo que se teme es que haya un efecto contagio", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала