Widgets Magazine
05:39 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Sube y baja: ¿qué hay detrás de la caída de los precios del petróleo?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El barril de crudo estadounidense se hundió el jueves 1 de agosto más de un 7% y registró su peor día en más de cuatro años. Un día después el precio comenzó a recuperarse pero se mantiene más bajo que en los últimos meses.

    Aunque en apariencia nos es ajeno, el precio del petróleo tiene un alto impacto en nuestra vida. Si sube, tienden a encarecerse los combustibles y por tanto el transporte tanto de personas como de productos, lo que deviene —en caso de subas sostenidas— en un aumento de los precios de la economía. Lo mismo sucede a la inversa cuando bajan los precios, como ocurrió esta semana. 

    Según explicó a Sputnik el internacionalista Gustavo Lahoud, especialista en recursos naturales y geopolítica, la baja más marcada fue la del WTI (estadounidense) que superó los 7 puntos porcentuales de depreciación.  

    ¿El motivo?

    Los precios se hundieron inmediatamente después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara aranceles adicionales a importaciones chinas. Según el mandatario, la medida entrará en vigencia el 1 de septiembre y gravará con un arancel del 10% a bienes del gigante asiático, valorados en 300.000 millones de dólares. 

    "Si sumamos esto al universo anterior de casi 250.000 millones de dólares en productos que hoy están gravados con tarifas promedio de 25%, estamos diciendo que buena parte del comercio de bienes de China hacia EEUU está con diversos niveles de tarifas", analizó el experto. 

    Sin embargo, que el mercado haya reaccionado así no se justifica solamente por las nuevas tarifas. Para Lahoud esto agregó inestabilidad a una situación previa y que tenía al mercado tambaleante: las tasas de interés estadounidenses. "El mercado estaba esperando posibles recortes de tasas en el mercado norteamericano posteriores a la que decidió el miércoles el jefe de la Reserva Federal, que fue de 25 puntos básicos", apuntó.

    Estos fenómenos puntuales se sumaron a un contexto de gran inestabilidad en el Golfo Pérsico, marcado por las tensiones entre Irán, EEUU y otras potencias. 

    "Sinceramente es un escenario en que si las medidas se radicalizan por la posible escasez repentina en la oferta, el Brent —que es el petróleo de fuerte incidencia en Europa— podría recorrer el camino contrario al que hoy estamos viendo con el WTI. Es decir, que se pueda ir bastante más arriba del precio promedio", concluyó. 

    Etiquetas:
    aranceles, China, Golfo Pérsico, Estados Unidos, combustible, precio del petróleo, petróleo, precios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik