- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nueva impronta: Brasil va por el acuerdo entre el Mercosur y Estados Unidos

Nueva impronta: Brasil va por el acuerdo entre el Mercosur y Estados Unidos
Síguenos en
Este miércoles 17 se llevó a cabo la 54ª cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en la provincia argentina de Santa Fe. Durante el encuentro Argentina entregó la presidencia pro tempore del bloque a Brasil, cuyo gobierno pretende impulsar un nuevo tratado de libre comercio.

Luego de que el MERCOSUR lograra, tras 20 años de negociación, un acuerdo con la Unión Europea (UE), la primera reunión de presidentes tras el tratado rondó mayoritariamente en torno a su aplicación. El encuentro contó con la presencia de los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y con la visita de los de Bolivia y Chile, como invitados.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil quiere un "nuevo" Mercosur con menos burocracia y más acuerdos comerciales
“Daremos continuidad, proseguiremos en negociaciones de acuerdos externos y en negociaciones de reducción de tarifas”, apuntó el mandatario brasileño Jair Bolsonaro. El político ultraderechista recibió la presidencia del bloque de manos del argentino Mauricio Macri y aseguró que hay conversaciones avanzadas para concretar un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio.

El brasileño también habló de una aproximación aún mayor con la Alianza del Pacífico y a nivel interno pidió mejorar la unión aduanera, para que se incluyan los automóviles y el azúcar. Sin embargo, a criterio del periodista brasileño Breno Altman, el rumbo que dará Bolsonaro al Mercosur no se centrará en la integración a la interna sino en la concreción de negociaciones con países desarrollados como los europeos o el propio Estados Unidos.

“Yo creo que, a partir de la firma del acuerdo con la Unión, Bolsonaro ha establecido otra perspectiva para su gobierno en relación al MERCOSUR. Él considera que el acuerdo con la UE garantiza que el eje neoliberal, que es la alianza formada especialmente entre él y (Mauricio) Macri, va a poder comandar efectivamente el bloque hacia una concepción que se vincula mucho más a los acuerdos comerciales con los países desarrollados”, dijo en diálogo
con Sputnik.

El martes 16, en vísperas de la cumbre, el portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, anunció que el mandatario propondría un acuerdo de libre comercio con la potencia norteamericana. Agregó además que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tenía un borrador de la solicitud de acuerdo, para que el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, lo trate cuando se convierta en el Embajador del país en EEUU.

Para Altman, que esto se concrete no sería extraño puesto que los países con mayor industrialización como Argentina y Brasil, están de acuerdo con ello y, sin embargo, serían los perdedores ante la concreción del documento.

“Una vez que los dos países más industrializados del MERCOSUR aceptan un acuerdo como el que fue firmado con la UE, que debilita la industria nacional pero favorece la producción agropecuaria, no sería extraño que se apruebe si quieren replicarlo con EEUU. Países como Uruguay (o Paraguay), que tienen fuerza en la agricultura y no en la industria, tendrían menos problemas con firmarlo”, analizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала