Widgets Magazine
08:46 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Insólito: multimillonarios piden que les cobren más impuestos para mejorar la economía

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Diecinueve multimillonarios estadounidenses firmaron una carta pública en la que solicitan a los candidatos presidenciales que pongan en su agenda un nuevo impuesto que grave su riqueza. Con tales fondos —apuntaron—, podrían tomarse medidas contra el cambio climático, el calentamiento global o la creciente inequidad social.

    El magnate George Soros y la heredera del imperio creado por Walt Disney, Abigail Disney, son algunos de los firmantes de la carta publicada el lunes 24 de junio, en que el llamado 'club de los millonarios' solicitó a los candidatos a la presidencia que consideren crear un nuevo impuesto a los más ricos.

    Según escriben "EEUU tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más su riqueza". De esta forma —detallan— se podría reducir la desigualdad y reunir el capital necesario para financiar iniciativas ambientales y políticas de mitigación del cambio climático, promoción del crecimiento económico y financiación de la salud pública, entre otros.

    En diálogo con Sputnik, el abogado y economista José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria de Colombia, dijo que los impuestos serán un tema que atravesará el debate político, tanto en el país norteamericano como en el mundo entero.

    "[Tal es el problema que] es una preocupación de los mismos ricos, del mismo 1% de afortunados que condensan el 90% del ingreso por rentas al año en el planeta", apuntó.

    El actual presidente del país, Donald Trump, embanderó su candidatura y más tarde su gestión con la eliminación y disminución de tributos para apuntalar el crecimiento económico. En su discurso, repetido por partidos políticos en los más diversos países, una menor carga impositiva atrae inversores, quienes generan negocios que emplean trabajadores que finalmente se ven beneficiados por el esfuerzo fiscal del país.

    Pero su posición dista de ser unánime, e incluso provocó que 400 millonarios pidieran al Congreso que no aprobara la propuesta de reforma fiscal. Esta posición, que comparten los 19 firmantes de la carta, apunta a que una mayor distribución de la riqueza genera que los consumidores con menor poder adquisitivo lo aumenten y así hagan crecer la demanda de productos, y por tanto de cadenas productivas.

    "La idea es gravar a los propietarios, a los dueños, a los que usufructúan las altas rentas de las empresas, y que por más que reencarnen en mil vidas no van a poder gastar toda la plata que ganan. Como a la economía mundial lo que le hace falta es gasto, con ese proceso de redistribución desde aquellos muy pocos que ganan mucho hacia aquellos muchos que ganan muy poco, se podría generar un dinamismo por el lado de la demanda", explicó el experto.

    Sin embargo, como dice el refrán popular: "hecha la ley hecha la trampa". Cuando se le consultó a los firmantes si estarían dispuestos a la eliminación de subsidios y exoneraciones tributarias de sus empresas y obras de beneficencia, contestaron que no. Según Acosta, esto es uno de los puntos a corregir, puesto que lo que brinden a las arcas públicas por un potencial nuevo impuesto lo recuperan con las actuales exoneraciones.

    Etiquetas:
    economía, EEUU, impuestos, millonarios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik