Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Huelga minera en Chile: la tensión no cesa

Huelga minera en Chile: la tensión no cesa
Síguenos en
Primer productor de cobre a nivel mundial, Chile mantiene una economía altamente dependiente de este y otros recursos naturales. Sin embargo, la finitud de estos materiales no provocó cambios ni en las políticas de innovación ni de empleo del país.

Mina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile - Sputnik Mundo
Huelga en mina chilena Chuquicamata obedece a cambio de método extractivo
El pasado sábado 22 de junio, los trabajadores de la mina de Chuquicamata, propiedad de la compañía pública CODELCO, se reunieron en asamblea y decidieron extender la huelga que mantienen hace más de 10 días. Son alrededor de 3.200 los mineros que pararon sus actividades en medio de una nueva negociación colectiva.

La oferta de la empresa incluye un aumento salarial de 1,2% y un bono por terminar el conflicto. Pero, a pesar de que podrían acordar en este sentido, los huelguistas también exigen disminuir las brechas salariales entre trabajadores nuevos y antiguos. Además, pretenden participar en el proceso de reestructuración por el que se pasará de trabajar a cielo abierto a trabajar de forma subterránea, con los crecientes riesgos para la salud y seguridad que esto conlleva.

Cristián Sánchez, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Central de Chile, especializado en minería, habló con Sputnik sobre el tema. Según explicó, la mina Chuquicamata es "muy vieja" y por sus "cerca de 100 años de funcionamiento" cada vez es más difícil obtener los minerales, lo que obliga a una reestructuración.

Más información: Gobierno de Chile niega poder mejorar la oferta laboral a mineros en huelga

Reestructuración que —apuntó— debería extenderse a la actividad en todo el país, puesto que los precios internacionales han bajado, disminuyendo también las utilidades de las compañías. "En 2012 teníamos precios que bordeaban los 4 dólares por libra de cobre. Ahora tenemos a 2,5 dólares la libra, y eso se traduce en menores utilidades", explicó.

A esto se suma el alto salario de los trabajadores chilenos si se los compara con la región, que pueden llegar a ganar hasta 5.000 dólares por mes en el caso de los más cualificados.

"Cuando existen conflictos mundiales donde los precios de los metales caen, el costo directo más caro que se genera es el costo de las horas hombre, de los mineros en particular. Esta hora en Chile es muy cara si lo comparamos con Perú. Estamos más o menos entre un 30% un 40% sobre lo que allí se paga", dijo Sánchez.

Aunque la actividad no es tan rentable como en el pasado ni tiene una proyección a largo plazo —por la escasez del recurso—, el país andino no invierte en otras fuentes de generación de riqueza. En cambio, consolida su dependencia de los consumidores extranjeros que compran su materia prima y solo invierte medio punto de su PBI en innovación, mientras que los países desarrollados destinan más de 5% de su Producto Bruto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала