22:15 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    ¿Cuál es la verdadera misión del FMI?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El crecimiento mundial "rozó un máximo de 4% en 2017, disminuyó a 3,6% en 2018 y continuaría esa trayectoria para ubicarse en 3,3% en 2019", reza un documento publicado el pasado 9 de abril. En él, el FMI vaticina mejoras para 2020, pero para lograrlas brinda su receta sobre los problemas a atacar.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las actualizaciones de los pronósticos de crecimientos nacionales y globales. Estas estimaciones, realizadas periódicamente, corrigen las expectativas de crecimiento para los diferentes países y atribuyen responsabilidades por la situación de la economía global.

    En esta oportunidad las mayores reprimendas las llevaron Estados Unidos y China por su guerra comercial, Alemania por la caída de su industria automotriz y Argentina y Turquía por sus malos desarrollos macroeconómicos.

    Consultado por Sputnik, el economista Juan Valerdi se refirió al rol del FMI y dijo que las recomendaciones del organismo están dirigidas a "beneficiar a una élite". A lo que agregó que los pronósticos y estimaciones refieren a la situación de las finanzas "y poco tienen que ver con la economía real".

    "Creo que primordialmente el FMI representa a los acreedores de las deudas soberanas de los países y en especial la de los subdesarrollados y en desarrollo", dijo.

    Le puede interesar: El FMI mete las narices en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

    Para el analista, la imagen del Fondo se ha construido erróneamente y aunque los políticos apelan a él como una forma de mejorar una situación económica negativa, su función no ha sido nunca "el desarrollo de los países", sino la resolución de problemas vinculados a la balanza de pago, y en los países en desarrollo, al pago de deuda.

    Para lograr esto, la institución desestima los planes que fomenten la actividad interna y desaconseja los planes de desarrollo. Planes que "llevan implícitos una necesidad de divisas muy importante" y que requieren de una capacidad de ahorro que desvía a los países del objetivo ideal de pagar lo adeudado.

    "Lo que está haciendo el FMI es representar no solo al sector financiero sino a los países poderosos que ya se desarrollaron. Así fomenta su 'timba' y sus negocios financieros para que no vaya a ser que se desarrollen e inviertan recursos en eso y se distraigan del pago de la deuda", concluyó. 

    Etiquetas:
    deuda, estimación, previsiones, Fondo Monetario Internacional (FMI), Alemania, Turquía, Argentina, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik