Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Cuál es la verdadera misión del FMI?

¿Cuál es la verdadera misión del FMI?
Síguenos en
El crecimiento mundial "rozó un máximo de 4% en 2017, disminuyó a 3,6% en 2018 y continuaría esa trayectoria para ubicarse en 3,3% en 2019", reza un documento publicado el pasado 9 de abril. En él, el FMI vaticina mejoras para 2020, pero para lograrlas brinda su receta sobre los problemas a atacar.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI advierte a Argentina que la caída de ingresos tributarios exige más esfuerzos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las actualizaciones de los pronósticos de crecimientos nacionales y globales. Estas estimaciones, realizadas periódicamente, corrigen las expectativas de crecimiento para los diferentes países y atribuyen responsabilidades por la situación de la economía global.

En esta oportunidad las mayores reprimendas las llevaron Estados Unidos y China por su guerra comercial, Alemania por la caída de su industria automotriz y Argentina y Turquía por sus malos desarrollos macroeconómicos.

Consultado por Sputnik, el economista Juan Valerdi se refirió al rol del FMI y dijo que las recomendaciones del organismo están dirigidas a "beneficiar a una élite". A lo que agregó que los pronósticos y estimaciones refieren a la situación de las finanzas "y poco tienen que ver con la economía real".

"Creo que primordialmente el FMI representa a los acreedores de las deudas soberanas de los países y en especial la de los subdesarrollados y en desarrollo", dijo.

Le puede interesar: El FMI mete las narices en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

Para el analista, la imagen del Fondo se ha construido erróneamente y aunque los políticos apelan a él como una forma de mejorar una situación económica negativa, su función no ha sido nunca "el desarrollo de los países", sino la resolución de problemas vinculados a la balanza de pago, y en los países en desarrollo, al pago de deuda.

Para lograr esto, la institución desestima los planes que fomenten la actividad interna y desaconseja los planes de desarrollo. Planes que "llevan implícitos una necesidad de divisas muy importante" y que requieren de una capacidad de ahorro que desvía a los países del objetivo ideal de pagar lo adeudado.

"Lo que está haciendo el FMI es representar no solo al sector financiero sino a los países poderosos que ya se desarrollaron. Así fomenta su 'timba' y sus negocios financieros para que no vaya a ser que se desarrollen e inviertan recursos en eso y se distraigan del pago de la deuda", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала