En directo
    Contante y Sonante

    China vuelve a golpear al bitcoin

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20

    70% de la minería de bitcoins a nivel global se hace en territorio chino, según el portal Bloomberg. Este porcentaje podría caer en picada si se concreta la prohibición solicitada por la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional, ente encargado de la planeación económica de China.

    El gigante asiático se cansó del bitcoin, o al menos eso deja ver el informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, máximo organismo de recomendación económica para el Gobierno. El documento incluye 450 actividades industriales que deberían ser prohibidas y entre ellas aparece la minería de criptomonedas.

    El país cuenta con las 'granjas de minado' más grandes del mundo. Estos establecimientos suponen esfuerzos de innovación y concentran importantes cantidades de tecnología. Más no todas sus externalidades son positivas puesto que dispararon las necesidades energéticas del país, en particular su consumo de electricidad, lo que les mereció el título de 'actividad ineficiente'.

    De acuerdo al portal financiero Bloomberg, el 70% de la minería de bitcoin tiene lugar en China, por lo que su prohibición podría ser crítica para el mercado. En los inicios de su historia, la actividad era fácilmente realizable desde cualquier computadora personal, pero hoy requiere de mayores esfuerzos. El objetivo del procedimiento es validar y registrar las transacciones en el 'blockchain' o cadena de bloques, soporte tecnológico de las monedas digitales.

    "Ahora lo que están prohibiendo es la minería, una de las actividades. En otro momento se la han agarrado con los 'exchanges' [locales de cambio de moneda fiat a cripto], y también con las operaciones o con la tecnología en sí misma", dijo en diálogo con Sputnik Chevy Contreras, tripulante de la Bitcoineta, una camioneta que recorre América Latina difundiendo los usos del bitcoin y la tecnología blockchain.

    Más información: Los inversores 'se vuelven locos' con el nuevo método para invertir en Bitcoins

    Para el divulgador, el efecto más común de estas noticias se traduce en el precio y sobran los ejemplos en el pasado reciente. "Cuando en 2018 hubo un par de noticias de que habían confiscado algunas casas de cambio y las iban a embargar, afectó negativamente al precio", apuntó.

    De todas formas para Contreras esta prohibición no es mala señal ya que que muestra que las criptomonedas se han ido "fortaleciendo" y tienen "entidad". Cuando la publicidad es buena, "como sucedió dos meses atrás cuando se hizo una transacción de comercio exterior entre Paraguay y Argentina, fue motivo de alegría", este caso no es tan diferente, apuntó.

    "Por supuesto que si los gobiernos tomaran posiciones favorables, al bitcoin le haría muy bien. (…) Lo mismo sucede cuando prohíben, porque lo que están haciendo es decir 'esto es importante o esto nos supera de algún modo'", agregó. 

    Etiquetas:
    prohibición, minería, bitcoin, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik