Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Qué pasará después del Brexit con la City de Londres?

¿Qué pasará después del Brexit con la City de Londres?
Síguenos en
El viernes 12 finaliza la prórroga de la Unión Europea para el Brexit y mientras en el Reino Unido se continúa discutiendo cómo se dará esa salida, aumenta la incertidumbre sobre qué pasará con los acuerdos comerciales y cómo afectará al segundo centro financiero más importante del mundo, La City de Londres.

Las banderas anti-Brexit - Sputnik Mundo
Comisario europeo: nadie sabe cuándo y cómo se divorciarán el Reino Unido y la UE
El nuevo status de Reino Unido, por fuera de la Unión Europea, obligará al país a establecer acuerdos comerciales bilaterales con países con los que ya tiene intercambio a través del bloque. Por ejemplo con México, con el que tiene un importantísimo vínculo comercial mediado por la UE. Para el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica de Chile, Roberto Durán, no será imposible lograr los vínculos directos pero ese proceso será, al menos, "engorroso".

"El comercio que tiene la economía mexicana con la economía británica es un comercio fuerte, que se ha agrandado en los últimos años y eso obedece más bien a un interés estrictamente bilateral".

Para el especialista, sin embargo, lo más preocupante es el futuro de de la City, el centro financiero de Londres.

"El hecho de ser centro financiero internacional no solamente le da estatus internacional (al Reino Unido) sino que también muchos beneficios de ingresos y de divisas y una potencialidad de desarrollar su comercio exterior en esos términos".

La importancia de ese centro no tiene que ver con el país en sí sino con su rol dentro de Europa "y eso es lo que los británicos no ven", dice Durán.

"Me preocupa más, siguiendo con esas relaciones con México, el rendimiento de Gran Bretaña. Y los mexicanos entonces podrán decir  ' bueno, comerciamos con los británicos de uno a cuatro pero no de uno a ocho como esperábamos ' . Los otros cuatro puntos los vamos a hacer con China, con Estados Unidos, con otros países europeos, algún país asiático, etc. etc. Eso puede pasar".

El especialista augura una crisis económica más allá de si el Brexit se logra con o sin acuerdo.

"Los inversionistas británicos dicen: ¿Cuál es el porvenir que tenemos nosotros como la quinta economía del mundo y la segunda economía más grande de Europa después de Alemania, qué hacemos?".

Las previsiones en ese sentido son alarmantes: "Hay mucha especulación y eso implica muchísima inseguridad que trae consigo una crisis de expectativas muy grandes y muy graves". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала