01:35 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Wibson: vender tu información en redes sociales ya es posible

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Antes de que te roben tus datos, los puedes vender y tener un beneficio. Así podría describirse la oferta que hace Wibson a sus usuarios. La plataforma que se puede descargar en dispositivos móviles permite obtener dinero e información a cambio de vender el mayor activo del siglo XXI: la información.

    A un año del escándalo de Cambridge Analytica que reveló cómo la empresa había usado información indebida de 50 millones de usuarios de Facebook, la idea de que nuestra información se usa para fines que desconocemos quedó instalada.

    El paradigmático caso dejó ver la trama detrás de aquella compañía, que había manipulado la información de usuarios para hacer campañas especialmente dirigidas. En aquel momento, para favorecer al entonces candidato a la presidencia, Donald Trump.

    En tal escenario, y con millones de personas que generan y registran su información personal, los lugares a los que asisten o sus preferencias en sus dispositivos o en las redes, un par de emprendedores digitales creó Wibson.

    La compañía nacida en Argentina plantea que si tienes datos los hagas valer. ¿De qué forma? Mediante una aplicación en tu dispositivo móvil. Rodrigo Irarrazaval, Gerente de Marketing de la compañía, habló con Sputnik sobre esta.

    "Las personas a partir del siglo XXI son datos. ¿Qué tipo de datos? Cualquiera que se genera tanto online como offline: datos en redes sociales tipo Facebook, Twitter, Uber o Linkedin, o datos como geolocalización. También información del dispositivo, por ejemplo, qué celular utilizas, qué compañía, datos financieros o de salud por ejemplo".

    Si bien la aplicación es la que recoge los datos una vez que el usuario decide entregarlos, no es la responsable de su tratamiento ni almacenaje. En cambio funciona como mediador entre quienes quieren vender y quienes quieren comprar información.

    "Es un mercado descentralizado de datos, busca darle la oportunidad a los usuarios, a los dueños de los datos (…) de saber qué sucede con sus datos, quién los utiliza y con qué fin. Además, si esos datos están generando algún beneficio, poder participar de este", explicó.

    El proceso de venta es sencillo. Luego de instalar la aplicación en el dispositivo, el usuario debe elegir cuáles de sus bases de información pondrá a la venta. Las opciones aparecerán en una ventana que se puede personalizar. El paso siguiente requiere paciencia y se basa en esperar que una empresa oferte por tus datos y brinde información sobre cuál será su aplicación.

    Si el usuario acepta, el pago se acredita en una billetera virtual en unidades de WIB, criptomoneda propia de la compañía que refiere a Wibson token.

    "Lo que uno hace es ver esa oferta y si le parece justa la acepta". Entonces, el dato es enviado directamente del celular a la empresa, y la empresa le manda esos WIB al usuario como pago, explicó Irarrazaval.

    Estos WIB son potencialmente intercambiables por cualquier otra criptomoneda y a partir de ellas por dinero.

    Etiquetas:
    beneficios, compra, información, redes sociales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik