18:58 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Créditos gota a gota: los préstamos usureros que ahogan a miles de latinoamericanos

    Contante y Sonante
    URL corto
    230
    Síguenos en

    Respaldados por falta de controles y una economía informal que mantiene a grandes porcentajes de la población excluida del sistema financiero, las personas apelan a prestamistas, cuya 'ayuda' les llega a costar hasta la vida.

    Mercados callejeros, ferias y pequeños comercios son el lugar preferido de los prestamistas del  'gota a gota '. Ofrecen dinero sin condiciones y con devolución en cuotas pequeñas pero con altas tasas de interés que, ante el impago, se multiplican día a día. Los deudores rápidamente deben dos o tres veces más de lo que solicitaron originalmente y si no tienen cómo pagarlo son objeto de amenazas, ataques y hasta de asesinato.

    "Tienen tasas de interés diarias, mensuales y semanales y depende de cómo lo negocies o como sea tu empresa. (…) Incluso hay personas en las plazas de mercado que por la mañana reciben un préstamo, después venden sus productos y por la tarde entregan el dinero del préstamo que le han hecho para comprar sus productos que venden en el mismo día en la plaza", relató el economista Jairo Orlando Villabona.

    En diálogo con Sputnik, el investigador asociado de la Universidad Nacional de Colombia alertó sobre los peligros de estos créditos surgidos en el país cafetero cuyos oferentes no son más que bandas de crimen organizado, cuyo modelo se ha replicado en países de la región como Perú, Bolivia o México.

    "Lo que pasa es que el  'gota a gota ' es una solución a los estratos más bajos del país. Las personas menos favorecidas no tienen muchas opciones de acceso al crédito formal. Más del 50% de las personas económicamente activas en Colombia son trabajadores informales. Esos trabajadores informales no tienen acceso generalmente a las entidades bancarias", apuntó.

    Los países en los que el modelo no tardó en instalarse tienen tasas similares o superiores, como es el caso de Bolivia. Allí, el 80% de la población ocupada se encuentra en trabajos informales. Por lo tanto el acceso a las herramientas de financiación legales es casi nulo.

    "No tienes acceso, necesitas liquidez inmediata y no tienes la educación suficiente para ver el problema en que te estás metiendo si es un préstamo a un mes o dos meses, porque las tasas son exageradamente altas. Una tasa perfectamente puede ser el 10% mensual, que te da más del 120% efectivo anual, y ningún negocio te va a dar eso", concluyó. 

    Tema relacionado: Tasas del 842% anual: descubre la realidad financiera de Rusia

    Etiquetas:
    crédito gota a gota, tasa de interés, crédito, Universidad Nacional de Colombia, Colombia, América Latina, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik