Widgets Magazine
22:02 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Sanciones de EEUU a PDVSA: "ilegales, arbitrarias y contra toda norma tradicional"

    Contante y Sonante
    URL corto
    130
    Síguenos en

    Las sanciones estadounidenses contra el país bolivariano no son nuevas, pero el alcance de las últimos anuncios no tiene precedentes.

    Estas cuentas incluyen el dinero de los pagos de petróleo exportado por Venezuela a su filial estadounidense Citgo, una de las principales fuentes de ingresos del país, que corre riesgo de pasar a manos estadounidenses si es que Venezuela entra en cese de pagos con sus acreedores, que podrían reclamarla como garantía.

    "Es una decisión ilegal intentar expropiar un activo de Venezuela, a una empresa venezolana como Citgo, eso lo vamos a demostrar y estoy seguro que vamos a salir victoriosos en la defensa de la empresa Citgo como patrimonio, propiedad del pueblo de Venezuela", dijo el presidente Nicolás Maduro a Sputnik.

    El asesor de Seguridad Nacional John Bolton aclaró que además de los activos congelados, esperan pérdidas de "más de 11.000 millones de dólares por exportaciones".

    Consultado por Sputnik el doctor en Ciencias Sociales Julio Gambina, actual profesor de Economía Política en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, analizó las decisiones estadounidenses.

    "Es una medida ilegal que avala la hipótesis completa de la injerencia de Estados Unidos en asuntos externos de Venezuela. Es una medida ilegal, arbitraria que rompe con toda norma tradicional del comercio internacional", apuntó.

    Para el analista internacional Martín Rodríguez Ossés corresponde estar atentos al uso que podría hacer potencialmente la oposición en caso de disponer de esos fondos.

    "El único actor que tiene que 'comprar' Guaidó son las Fuerzas Armadas, que son quienes pueden voltear el escenario hacia el otro lado. Hoy la oposición no tiene una plataforma en la que utilizar ese dinero sin desviarse del objetivo original, que es reemplazar al Gobierno de Maduro", afirmó en diálogo con Sputnik. 

    Etiquetas:
    activos, injerencia, petróleo, economía, sanciones, Juan Guaidó, Donald Trump, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik