Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    Internet de las cosas: la comodidad y los beneficios tienen sus riesgos

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    Internet de las cosas es un concepto acuñado para hacer referencia a todos los objetos cotidianos conectados a la red: desde cafeteras, interruptores de luz hasta juguetes. Si bien esta conectividad brinda mayor confort también supone riesgos como, por ejemplo, que nuestra información sea vendida.

    El caso más evidente de un artefacto usado habitualmente y enmarcado en el 'internet de las cosases la televisión inteligente, donde el usuario tiene un cierto grado de control sobre la seguridad.

    Hay otros objetos que no cuentan con posibilidad de configuración, tal como explica José Luis López, vocero de la empresa de seguridad informática ESET.

    "Hay algunas cosas que evidentemente tiene algún tipo de conexión, por tanto hay que programarlas y ahí vienen las recomendaciones clásicas: contraseñas seguras, cambiarlas regularmente. Pero hay otras cosas que no son tan evidentes y eso ya depende de los fabricantes", explica.

    Un ejemplo son los juguetes que interactúan con el usuario. La información va a la 'nube' y si los fabricantes no prevén la seguridad, "esa información almacenada en internet puede ser robada por un ciberdelincuente y usada para vender los datos o usarlos para campañas de phishing".

    El especialista recomienda "no caer en la paranoia" pero sí conocer los detalles del producto y buscar información.

    "Cuando adquirimos algo que tiene conectividad hay que leer bien las instrucciones, si realmente se conecta y para qué. Y averiguar si esa cafetera marca 'x' tiene algún aviso de vulnerabilidad o si aparece involucrada en un ataque".  

    Etiquetas:
    riesgos, datos, información, internet de las cosas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik