En directo
    Contante y Sonante

    América Latina no mira a China: “Hay una desconexión que sorprende”

    Contante y Sonante
    URL corto
    120

    Negociar con China de igual a igual es inviable para cualquier país de América Latina y por eso la unión es clave para lograr mejores resultados. Aun así, para el experto argentino Gustavo Girado, "la desconexión" entre nuestros países "sorprende".

    El poder económico, y de forma creciente el poder cultural de China a nivel global obliga a mirarla de cerca y delinear políticas respecto a las relaciones que se desee cosechar. Más ningún país Latinoamericano tiene la capacidad de discutir como iguales y por ende las negociaciones bilaterales parecen de plano poco equitativas.

    Ante esto, una política regional podría plantearse como la vía para enfrentar al gigante, pero según explicó a Sputnik el investigador argentino Gustavo Girado "hay una desconexión que sorprende" y que deja de lado la generación de planes y políticas concretas como las que sí tiene China para su vínculo con esta parte de América.

    "La ausencia de una discusión al interior del Mercosur o al interior mismo de la Alianza del Pacífico es sorprendente", analizó. A esto se suma la falta de continuidad entre gobiernos "como por ejemplo con el caso de Brasil entre el gobierno saliente de (Michel) Temer y la asunción de (Jair) Bolsonaro que no da una señal clara respecto a lo que pretende con China. O la misma Argentina donde el gobierno anterior se comportaba de una manera muy diferente a como lo ha hecho en los últimos tres años el actual".

    En este sentido para el director de la Especialización en Estudios en China Contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina, la nación asiática preferiría una manera más ordenada de relacionarse ya que desde su lado ese orden ha estado presente. Así lo revelan los últimos estudios realizados en conjunto por la institución argentina y la Universidad del Suroeste de Ciencia y Tecnología de China.

    "Este tipo de publicaciones (…) son el principal espacio para acercar a dos regiones que naturalmente están geográficamente distantes pero culturalmente están mucho más distantes. Además hay una mirada distinta de un lugar hacia el otro porque China tiene, dado su poder relativo a nivel internacional, una mirada homogénea sobre América Latina", explicó.

    Por esto la presencia de instancias de intercambio y mayor comprensión mutua brindan insumos para una relación más auspiciosa y de información más completa para las partes, que de concretarse los planes chinos incrementarían su intercambio en el corto plazo. 

    Etiquetas:
    acuerdos, relaciones económicas, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik