En directo
    Contante y Sonante

    Finanzas internacionales: ¿Cómo fue el 2018 y qué sucederá en el 2019?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    Luego de un 2018 que comenzó con altas expectativas y terminó decepcionando, la confianza en el éxito que traiga el 2019 es acotada. Más aún luego de que la semana previa a la navidad Wall Street tuviera pérdidas sostenidas durante varios días. Las proyecciones no son de recesión pero la cautela no falta entre los operadores bursátiles.

    El crecimiento sincronizado y generalizado de las economías que se esperaba para 2018 nunca llegó. Para rematar, los pobres resultados mostraron claramente un cambio en el ciclo económico y la cantidad de deuda acumulada pesó sobre el crecimiento global. Para el influyente economista español Daniel Lacalle "el 2018 se puede categorizar como el año de la decepción".

    El experto, único hispanohablante en el top 10 del ranking de los 100 economistas más influyentes del mundo elaborado por la plataforma inglesa Richtopia, conversó con Sputnik y analizó las expectativas para el año entrante.

    "Para el año 2019 los indicadores adelantados no nos muestran un entorno recesivo o una gran crisis. (…). Lo que nos muestran indicadores como la producción industrial, el consumo, la inversión extranjera directa, etc., es que probablemente 2019 sea un año de crecimiento pobre. Crecimiento bajo pero al fin y al cabo crecimiento", apuntó.

    En lo que respecta a la región específica de América Latina el desafío será adaptarse a un entorno en el que las tasas de interés continuarán subiendo, y en el que la clave será no tomar la opción preferida, el endeudamiento. Para el analista la región deberá evitar utilizar los aumentos de déficit fiscal y comercial como herramientas de política económica, lo que será un reto importante.

    "El gran problema histórico (…) es el de fiar la mejora de la competitividad a las devaluaciones y a sectores enfocados a las materias primas y por lo tanto de bajo valor añadido. (…). Yo creo que la oportunidad, justamente con unos precios del petróleo bajos, política económica menos expansiva y los precios de las materias primas en general más bajos, es precisamente la de reorientar la economía a sectores de mayor valor añadido", finalizó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    materias primas, endeudamiento, finanzas, recesión, economía