Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Mercosur-Unión Euroasiática: acuerdo en tiempos de desacuerdo

Mercosur - Unión Euroasiática: acuerdo en tiempos de desacuerdo
Síguenos en
Cuando la desintegración es el nuevo paradigma mundial y las guerras comerciales y el proteccionismo están de moda, el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmaron este lunes 17 de diciembre en Montevideo un memorándum de cooperación comercial.

La Unión Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kazajstán, y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, representan el 6.5% del PBI mundial y se considera que sus economías tienen un "alto índice" de complementariedad.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller uruguayo: relación con Rusia supera las pruebas del tiempo
El memorándum, que se viene negociando hace cinco años, fue una de las prioridades de la presidencia pro témpore de Uruguay, que traspasará este martes el mando del Mercosur a Argentina.
El acuerdo entre los dos bloques es significativo, pues mientras esto sucede, las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) llevan más de 20 años y todavía no se vislumbra una salida.

"La firma de este acuerdo es de fundamental importancia, porque está a punto de fracasar nuevamente el acuerdo con la UE, producto de que estamos negociando hace más de veinte años con una UE que es sumamente proteccionista y donde no existe una voluntad de negociar ni de apertura", dijo a Sputnik Roberto Chiazzaro, presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay.

"La relación con la UEE es muy distinta. Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Rusia desde hace muchísimo tiempo […] y una excelente complementación económica", aseguró.
Para Chiazzaro, uno de los puntos fundamentales, es que "con la UEE no existirá el problema que hemos tenido con la UE, de firmar acuerdos de "última generación", es decir, acuerdos que en última instancia benefician a las grandes transnacionales y no a los pueblos".

Más aquí: Brasil destaca los avances en cooperación del Mercosur

El diputado, experto en Relaciones Internacionales, resaltó que, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de la ola de proteccionismo que vive el mundo, el hecho de que dos regiones con esta complementariedad se pongan de acuerdo y lleven adelante un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes, "es muy positivo".

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Cancilleres del Mercosur esperan concluir negociación con la UE en marzo de 2019
Sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil afecte el avance de estas negociaciones, Chiazzaro cree que, por más que el discurso del nuevo presidente sea el de buscar acuerdos bilaterales, "para Brasil el Mercosur es fundamental y no creo que, más allá de las bravatas, le dé la espalda a un acuerdo que puede ser muy beneficioso para ambas partes como es con la Unión Euroasiática".

Además, Chiazzaro valora el hecho de que la UEE "no se maneja con los cánones occidentales, los llamados acuerdos de última generación, que exigen requisitos en materia de solución de controversias, negociación de propiedad intelectual o cláusulas negativas", lo cual puede facilitar mucho la negociación.

Tema relacionado: Vicecanciller paraguayo: el mundo ve al Mercosur como una asociación atractiva

"Frente a todos los inconvenientes con la UE, que lleva adelante un tipo de acuerdos sumamente proteccionistas y que busca favorecer fundamentalmente a sus mercados […] con la UEE no hay tantas diferencias asimétricas", lo cual puede favorecer el desarrollo comercial, concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала