02:35 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Brexit: perder algo para ganar otra cosa

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20

    Las tensas negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido están por finalizar, pero es improbable que ambas partes alcancen todas las pretensiones con las que empezaron a negociar los términos de la separación. Sputnik te cuenta los puntos más difíciles de zanjar antes de la fecha límite del divorcio.

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
    © REUTERS / Susana Vera
    Irlanda del Norte y Gibraltar son los dos asuntos a resolver más candentes de cara a la concreción del Brexit. La República de Irlanda y España ejercen una presión sobre la UE y sobre el Reino Unido que mantiene la negociación avanzando dos pasos y retrocediendo tres.

    De todas formas se espera que antes de la fecha límite alguna de las partes ceda, pero ¿pasará lo mismo con otros puntos de la negociación?. Nicolás Pose, magíster en economía política internacional por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres habló con Sputnik y mencionó algunos de los puntos que a su criterio quedarán para una segunda etapa, luego de que el Brexit ya sea un hecho.

    "El principal tema que sigue en la mesa y que no se ha resuelto es cómo mantener el alineamiento regulatorio del Reino Unido con la UE para evitar la reintroducción de aduanas en el comercio de bienes con el bloque europeo", analizó.

    En caso de que esa reintroducción de aduanas sucediera dentro de la isla de Irlanda o en el mar de Irlanda esto provocaría grandes problemas logísticos que se extenderían por un largo lapso.

    A criterio del docente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República de Uruguay, se necesitará un "alineamiento regulatorio entre las políticas, las regulaciones que estipula la UE y las que estipula el Reino Unido", algo que a priori no será fácil.

    "Una de las demandas de los partidarios del Brexit fue recuperar la capacidad regulatoria para el país, para su Parlamento. Esto va a seguir en tensión y va a ser el principal foco de las negociaciones comerciales que van a tener lugar durante el período de transición". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, negociaciones, Brexit, UE, Irlanda del Norte, Gibraltar, Europa, Reino Unido, España