21:19 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Colombia: más impuestos para los más pobres

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 02

    El país latinoamericano con más reformas tributarias en su historia reciente se prepara para discutir una más. A dos meses de su asunción como presidente Iván Duque presenta una nueva propuesta.

    Colombia saldó su discusión en torno al presupuesto y tiene en puerta otro polémico proyecto. Se trata de una nueva reforma tributaria, que entre sus puntos centrales introduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica. Además amplía el alcance del impuesto a la renta a las personas físicas y disminuye su carga a las empresas a las que baja la carga tributaria sobre la premisa de que hay que estimularlas como creadoras de empleo.

    El abogado y economista José Roberto Acosta se mostró preocupado por la propuesta y negó que las empresas paguen un 70% de impuestos sobre utilidades como postuló el presidente Duque entre los motivos para el cambio normativo. De acuerdo al experto, quien se desempeña como miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, estudios del Banco de la República de ese país dejan constancia de que la carga es de entre un 15% y un 31% sobre las ganancias.

    "Bajo la premisa de que pagan mucho (las empresas), la reforma tributaria que se viene para los colombianos es disminuir aún más esa tasas de impuestos a las empresas y contrarrestarla con mayor recaudo sobre los individuos y personas naturales", explicó en diálogo con Sputnik. 

    En este sentido, el gobierno trabaja en una normativa que aumente la recaudación e incluya el IVA a productos de la canasta básica.

    La medida se convierte así en un fuerte  peso sobre las espaldas de los segmentos más pobres de la población que emplean un porcentaje más grande de sus ingresos en productos básicos que saldrán 19% más caros.

    "Aquí se divide en tres segmentos sociales la medición de la canasta familiar: ingresos altos, medios y bajos. La persona con ingresos altos destina apenas un 18% de su ingreso para comer, mientras que el de ingresos bajos dedica un 39% de su ingreso para comer", aclaró.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, tributo, reforma, presupuesto, pobreza, impuestos, Iván Duque, Colombia