Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Venezuela abandona el dólar y adopta el euro y el yuan. ¿Cuáles son las consecuencias?

Venezuela abandona el dólar y adopta el euro y el yuan. ¿Cuáles son las consecuencias?
Síguenos en
Las transacciones internacionales realizadas desde Venezuela serán en euros o en yuanes. Así lo anunció el vicepresidente de la nación y el dólar estadounidense dejará de ser la moneda de referencia cambiaria.

La decisión, anunciada por el vicepresidente Tareck El Aissami, principal encargado de la economía nacional, busca oxigenar al país caribeño. Ya no habrá transacciones internacionales en dólares. En su lugar el protagonismo lo tendrán el euro y el yuan.

"Es una medida que se había tardado mucho y que es consecuente a los ataques que recibe la economía nacional desde los Estados Unidos", opinó en diálogo con Sputnik el economista Raúl Peñaloza. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela acusa a Costa Rica de usar a Maduro para distraer a la opinión pública
El profesor, quien se desempeña también como investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, consideró positivamente la decisión.

A su criterio, esto aliviará adicionalmente a empresarios y personas físicas con cuentas en el exterior que han visto trancadas todas sus operaciones. 

"Virar hacia un sistema alternativo europeo y/o asiático seguro que hará fluir el comercio con mucha más ligereza y tendrá efectos positivos en muy corto plazo". 

Para el economista, la resolución tiene la potencialidad extra de disminuir la dependencia tecnológica de su país respecto a Estados Unidos. "El mercado venezolano girará su mirada hacia mercados como el europeo o el asiático donde se adquirirán tecnologías y repuestos e insumos. Lo que supondrá un abandono, un deterioro, de la influencia tecnológica que tiene Estados Unidos sobre la región".

Temas relacionados: CEPAL reduce proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe

En tanto, algunos obstáculos se vislumbran en el camino y el más evidente es la necesidad de cambiar todas las cuentas localizadas en Estados Unidos o que tengan a ese país como intermediario.

"La mayoría de las empresas venezolanas importadoras o exportadoras tienen internacionalmente sus cuentas ubicadas en Estados Unidos o en países satélites como por ejemplo Panamá. Esto traerá unos pequeños retrasos hasta que las empresas y todo el sistema público y privado cambie a Europa o Asia", explicó.

Como forma de evitar la especulación con las nuevas monedas de referencia, que no se encuentran exentas de ese fenómeno, el ejecutivo anunció un aumento de los encajes bancarios. Estos encajes, que son el porcentaje de recursos que los bancos deben mantener congelados en función de la totalidad de los depósitos, pasarán de 31 a 40%. De esta forma disminuirá el dinero circulante, reduciendo a la vez la posibilidad de especular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала