23:16 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    El petróleo sigue cuesta arriba

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 80

    El alza de precios iniciada con el acuerdo de disminución de la oferta por parte de la OPEP y los mayores productores mundiales se acentúa por las disputas geopolíticas en el territorio euroasiático.

    El aumento de los precios del petróleo ya no puede explicarse por una sola causa. El principal impulso fue dado por el acuerdo OPEP+ entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los mayores productores mundiales, pero las tensiones en el territorio euroasiático han acelerado el crecimiento.

    En los nueve meses primeros meses del 2018 el petróleo subió 22%. En el caso del Brent, referente en los mercados europeos, llegó este lunes a los 83 dólares el barril. Por su parte el WTI estadounidense alcanzó los 73 dólares.

    El aumento de precios redundará en mayor crecimiento para los productores, mientras que los estados que no poseen el recurso suelen sufrir un encarecimiento de la economía, debido al aumento de los precios del transporte, que se traduce en los precios generales y provoca presiones inflacionarias importantes.

    Más información: Banco de Rusia eleva pronóstico de precio del petróleo para 2018-2020

    Según dijo a Sputnik Gustavo Lahoud, especialista en política exterior y energía de Universidad del Salvador y miembro del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina, en el caso del petróleo Brent no se veía una escalada de tal magnitud desde el 2014.

    "Esto tiene su centro en la disputa geopolítica que se está dando en todo el territorio euroasiático. Y marcaría como otro elemento fundamental los niveles de producción que están cada vez más deprimidos y difíciles de levantar sostenidamente en el tiempo en toda la cuenca del Mar del Norte que ha sido una región productiva fundamental por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial en adelante", analizó.

    A esto se suma una puja geopolítica en el territorio europeo "a partir de la mayor presencia de Rusia y de los acuerdos con China", explicó. Unos acuerdos que fueron firmados hace cuatro años y avanzan muy firmemente con inversiones ambiciosas "que se van a desarrollar en toda la región de la energía en Europa Occidental". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa, aumento, petróleo, precio del petróleo, OPEP