20:49 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    ¿Cuáles son los motivos detrás del acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Trump no da puntada sin hilo y su viraje hacia la disminución de aranceles a la Unión Europea tiene detrás motivos económicos y geopolíticos.

    Arancel y Donald Trump son palabras que frecuentemente se encuentran en la misma oración debido a la marcada preferencia del mandatario por las medidas proteccionistas de la economía. Lo que extraña de la última reunión que mantuvo el mandatario con el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, es que su resultado fue un acuerdo informal recíproco por la baja de los aranceles. Compromiso este que Estados Unidos no asumía desde que finalizó el Gobierno de Barack Obama.

    La motivación principal de la Unión Europea para el trato era clara. El bloque necesitaba a como diera lugar que Estados Unidos levantara las anunciadas trabas arancelarias (del 20%) a la industria automovilística que impactarían en la actividad industrial del bloque y en particular de Alemania.

    "En general los aranceles entre Europa y Estados Unidos no son muy altos, sin embargo había una amenaza muy directa dentro de esta guerra comercial de imponer aranceles contra la industria automovilística, que en concreto la industria alemana podrían ser destructivos. Entonces ya se estaba entrando en palabras mayores y ha habido una reacción inmediata de Europa y de Alemania".

    Así lo explicó a Sputnik el economista vasco Adrián Zelaia, presidente de la consultora Ekai Center. Pero, ¿cuál fue la intención de Estados Unidos para acceder a tal pedido? Según el analista, la respuesta está mayoritariamente en el gas licuado. Este combustible cuya producción Estados Unidos planea aumentar, resulta caro para Europa en tanto accede a gas ruso a menor precio.

    "Habíamos visto como Trump había estado muy agresivo con este tema en su visita a Europa. En concreto con el Nordstream 2 (gasoducto entre Rusia y Alemania) y esta agresividad con respecto a las nuevas fuentes de suministro desde Rusia a Europa tiene su origen precisamente en el interés de Estados Unidos de convertirse en proveedor de Europa", analizó.

    Leer más: El precio de la amistad: quién ganó la primera batalla entre la UE y EEUU

    Además del combustible, la Unión Europea se comprometió a comprar soja a Estados Unidos y evaluar la continuación de las negociaciones en torno al aluminio y el acero (aún gravados) antes de retirar las medidas recíprocas contra el país norteamericano.

    Además:

    China protesta ante intención de EEUU de implementar nuevos aranceles
    Trump ordena aranceles de 10% a bienes importados de China por valor de $200.000 millones
    EEUU presenta disputa en OMC contra aranceles de represalia de UE y México
    Suiza se queja ante la OMС de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio
    Etiquetas:
    industria automotriz, guerra comercial, aranceles, aluminio, acero, gas licuado, negociaciones, combustible, Comisión Europea, Donald Trump, Barack Obama, Unión Europea, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik